martes, 9 de julio de 2013

El 300 Aniversario de nuestra Hermandad

            Hace unos años, bastantes años diría yo, el conocimiento de materias relacionadas con diversos temas, unos más populares que otros, apenas si nos importaban o mejor dicho, nos resultaban inalcanzables de saber sobre ellos, bien porque su difusión pública era nula o muy escasa o porque era un terreno vedado sólo para unos pocos. Afortunadamente, hoy, por motivos obvios, la mayoría de documentos, datos, noticias, etc. relacionadas con cualquier tipo de evento, son del dominio público y dependiendo del interés particular casi todo el mundo está al corriente de los acontecimientos, sobre todo locales. Ésto, creo, pasa con todo lo que se está moviendo en Calañas en relación con el 300 Aniversario de la Aprobación de las Reglas de la Hermandad de la Virgen de la Coronada. Artículos, noticias, redes sociales, menciones en actos públicos, informes del Cabildo, etc. han hecho que la mayoría de los calañeses sobre todo, sepamos que "nos traemos entre manos" y que se va a hacer en el pueblo en unos días determinados del mes de agosto de éste año.
            Un poco de historia, ya que habrá personas que pueda interesarle tener más datos relativos al evento, y porque como bien se dice "el saber no ocupa lugar".  

  "Habremos de remontarnos al 24 de septiembre de 1703, cuando muchos vecinos de Calañas se dirigieron a Don Francisco José Delgado Ayala, Prior de Ermitas del Arzobispado de Sevilla, informándole que en su término había una ermita de Nuestra Señora con el título de la Coronada, a quien tienen una veneración y devoción y para que ésta no desaparezca y venga a menos con el transcurso del tiempo, querían fundar y establecer una confraternidad, cofradía o hermandad, con el título de su Santísima Patrona y porque está en dicha ermita no podemos sin su consentimiento y licencia. El Prior, vista la piadosa pretensión, y esperando redunde en el mayor culto y veneración de la Stma. imagen de la Coronada, les condece a los dichos devotos poder, licencia y facultad para que en la citada ermita, en el altar donde está colocada la Stma. imagen, puedan celebrar y celebren las misas y fiestas que bien visto le sea y su devoción les dictare. Y para que más bien logren, se les entregará los libros, papeles, alhajas y todo lo que la dicha ermita tiene, todo por inventario jurídico del que se enviará traslado autorizado."

    A partir de éste momento, se empezarían a componer las Reglas por las que habría de regirse la Hermandad y que según documentos reales (Libro de la Regla, Libro de Protocolo y Alhajas (¿quién los tiene custodiados?) y Libro de Actas y Acuerdos de 1713 a 1897 (custodiado por la Hermandad)) consultados con fecha 8 de abril de 1713, en una nota marginal del Libro de Protocolo y Alhajas, se dá razón de los acontecimientos de la  aprobación de la Regla y fundación de la Hermandad (datos tomados del libro La Hermandad de la Virgen de la Coronada en los siglos XVIII y XIX. Rodrigo Tejada Romero):




                                                                                                                    

                                                                                                

   " En 8 de (abril tachado) julio de 1713 aprobó la regla D.Juan de Monrroy Canónigo Provisor General.Siendo Arzobispo de Sevilla el esmo.Sr.Cardenal Don Manuel Arias. Y en 24 de dicho mes y año. el Sor.D.Franº José Delgado y ayala Dignidad y Prebendado de la Sta Iglesia de Sevilla aprobó el nombramiento de un Cabildo de seglares y mandó se le entregase (todos tachado) los libros papeles alhajas y todos los vienes que pertenecieran a la Madre de Dios dela Coronada". 

       El día 30 de julio de éste año de 1713 y según se recoge en el primer acta de la Hermandad, tuvo lugar en la Iglesia de Santa María de Gracia, la fundación de la Hermandad, siendo Hermano Mayor don Andrés Pérez Rico.
  
                                     

          En el año 2003, se celebró el 300 aniversario de la petición al Arzobispado de Sevilla de la fundación de una Hermandad o Cofradía, primer paso para hacer "oficial" unas tradiciones, devociones, actos religiosos, que posiblemente datan de muchos años atrás.
      Ahora, en éste 2013, vamos a disponernos a celebrar el 300 ANIVERSARIO DE LA APROBACIÓN DE LA REGLA por la que habrían de regirse las Hermandades.
       El Cabildo actual ha organizado una serie de actos encaminados a conmemorar ésta efemérides como merece nuestra Patrona y nuestro pueblo. Un breve resumen de ellos nos dará una idea de lo que va a acontecer en las próximas fechas:
        

1.- SÁBADO 27/07/13 
 -Estreno de OBRA DE TEATRO (temática relacionada con el acontecimiento que celebramos).
2.- DOMINGO 11/08/13
-ÁNGELUS
-MISA de mañana
-ACTO DE CONMEMORACIÓN DEL 300 ANIVERSARIO DE NUESTRA HERMANDAD.

3.- LUNES 12, MARTES 13, VIERNES 16, SÁBADO 17 Y DOMINGO 18
 - ÁNGELUS, MISAS, VISITAS A LA VIRGEN, EUCARISTÍAS.

4.- MIÉRCOLES 14/08/13 
-ÁNGELUS
-FUNCIÓN PRINCIPAL (por la tarde) y a continuación SALIDA PROCESIONAL DE LA VIRGEN DE CORONADA por TODAS Y CADA UNA de las calles de su pueblo.

5.- JUEVES 15/08/13 
- Día de la Asunción de la Virgen. MISA (de tarde).

6.- SÁBADO 17/08/13
-GRAN BAILE en la Caseta de El Real de la Feria.

SOBRE LA SALIDA PROCESIONAL DEL MIÉRCOLES 14/08/13:

*Próximamente se publicará un plano con el recorrido procesional por franjas horarias.
*Cada vecino podrá adornar sus casas con balconeras, colchas, macetas...
*Toda calañesa que haya sido Galana o Dama podrá procesionar con su traje (o banda, si no conserva o posee traje). También podrán hacerlo aquellos hombres que conservan su traje de calañés.
*En la procesión, el acompañamiento musical corresponderá, la primera parte del recorrido, a la Banda de Música de Calañas "Cristóbal Llanes" y la segunda parte, a la Banda de Música "Virgen de las Mercedes" de Bollullos Par del Condado.



 

 ¡¡¡VIVA LA VIRGEN DE LA CORONADA!!!

CALAÑAS, 2013






  

No hay comentarios:

Publicar un comentario