martes, 10 de febrero de 2015

Minas de Calañas y su término (VII)



NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

Situada en la zona de El Morante. En ella se realizaron pequeñas labores sobre óxidos de manganeso. 


 

              
      

MINA LA TALLISCA

Ésta concesión minera correspondió a Don Juan Tejero Hidalgo entre abril de 1913 y julio de 1914. Mineral: hierro.

 

            
         MINA PEÑAS DEL GATO      

      Crestones de jaspe de tono violáceo.






   
              

MINA DEL ASPERÓN

Situada al oriente de la parroquia y a unos tres kilómetros de ella. En ella trabajaron unos 50 operarios y fue propiedad de Don Juan Salvador Vázquez, vecino de Calañas.
En 1895 estuvo concedida a Don Francisco Martínez, en 1896 a Don Luis Gutiérrez Gerardo, produciéndose en éste año una gran ampliación; en 1910 fue propiedad de Don Juan Tejero Hidalgo. Minerales: hierro y manganeso.

                                      Foto: José Manuel Vázquez Lazo
              
                 
                                       LA NOVIA
                                                                 

Se encuentra al sitio La Dehesa Vieja, distante de la parroquia unos tres kilómetros y está situada al sur de ella. La representó una sociedad de Alosno y tuvo empleados a unas cien personas. Estuvo operativa (manganeso) entre 1864 y 1878 con la concesión a favor de Don Justo Garrido; posteriormente ésta concesión estuvo a cargo de Don Emilio Berard (cobre) y de Don Carlos Moncke Brintemann (manganeso) en épocas diferentes. 



SAN DIEGO Y SAN JOAQUÍN

Éstos registro minero se encuentran colindantes al sitio del Peñasquillo, al poniente de la parroquia y contiguos a la población. Estuvo administrada por Don Manuel Vázquez, vecino de Huelva y tuvo más de 140 operarios.
Se extraía manganeso. Ambas estuvieron gestionadas por la sociedad minera La Abundancia hasta 1941.

LA ESCOGIDA

El sitio de Cabeza Búa, al oriente de la parroquia y a unos dos kilómetros de ella. Estuvo representada por Don Federico de T., de nacionalidad alemana y tuvo unos 100 trabajadores. De 1869 a 1870 estuvo gestionada la concesión por Don Bartolomé Tejero Vélez.


LA SALVADORA

Se encuentra ubicada al Levante del Morante, conservando las ruinas de algunos edificios rodeados de vegetación en sus alrededores. 


 




  
     De ella se extrajo hierro y manganeso. Su concesión estuvo a nombre de Don Ramón Regajo García en 1873, de Don Pedro Juan Hidalgo en 1880 y de Don Juan Tejero Marroco desde 1906 hasta 1918.  

CALAÑAS, 2015   
                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poned vuestro nombre, por favor,para que sepa yo quien hace el comentario. Gracias