martes, 6 de marzo de 2018

TRABAJADERAS CASI VACÍAS


Seguramente, muchos de nosotros, habremos oído en diversos círculos de Calañas el comentario de que hay algunos problemas para reunir el número necesario de costaleros para que el palio de María Santísima en su Amargura pueda realizar su estación de penitencia la tarde noche del Jueves Santo.
Es verdad, existe ese problema, ya que parece ser que coinciden diversos motivos (turnos de trabajo, bajas, etc) para que la cuadrilla de otros años esté completa (se necesitan al menos 18 personas) y las trabajaderas del palio puedan estar cubiertas.
Sin ánimos de convertirme en adivino, pero sí persona realista y previsora, quiero recordar uno de los apartados que en mi Pregón de la Semana Santa de Calañas del año 2009, donde en previsión de algo que podría suceder, dediqué  
A LOS COSTALEROS

Necesitamos que nuestros costaleros mantengan la tenacidad necesaria para llevar sobre sus hombros nuestras imágenes. Vuestro sudor y vuestras lágrimas son necesarias para mantener nuestra Semana Santa. Mantened siempre a punto vuestros costales. Siempre que podáis, las trabajaderas os esperan. Seguid con orgullo el maravilloso ritual que exige la preparación para la salida. Por vuestra causa, nunca deben quedar los pasos relegados en cualquier capilla. Estad siempre atentos a la llamada del capataz de todos. Costaleros del Cautivo, costaleros de la Amargura, caminad unidos en ésta andadura, tenéis una misma meta, la voz del capataz os lo anuncia en cada levantá ¡a ésta es valientes!, empezad a regiros por unas normas únicas, copiad de otros si es necesario. Es bueno para todos que los colectivos estén guiados y sepan a qué normas deben atenerse para cumplir sus cometidos .......


Casi diez años después, el tiempo me ha dado parte de razón. A éstas alturas de la Cuaresma, se deben buscar  soluciones para éste año, pero sin dejar de pensar que para el futuro éste aviso a navegantes no debiera volverse a presentar.
¡Ójala algunos hombros calañeses pudieran cargar con los pasos de nuestros titulares!
CALAÑAS, 2018
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poned vuestro nombre, por favor,para que sepa yo quien hace el comentario. Gracias