Hay
datos que nos dicen que en 1.807, el último domingo de agosto, se celebraban
alrededor de la ermita y durante tres
días fiestas costeadas por los mayordomos, siendo el tributo dedicado a la Señora exclusivamente de una
misa cantada, sin vestuarios, el domingo y una procesión que con Ella se hace alrededor de la ermita. Posteriormente
la imagen de la Virgen se llevaba a Calañas para hacerle un novenario de misas.
La falta de documentos y datos relativos a nuestras fiestas en honor y gloria
de la Santísima Virgen (entre el 2 de mayo de 1.897 y hasta el año 1.974 no
volvieron a confeccionarse libros de actas o al menos hasta esa fecha no
existen libros que lo acrediten) hacen que sólo podamos suponer que alguna de
las celebraciones estuviesen acompañadas del toque del tambor, empleado también
en los bailes y danzas que se hacían en el Real de la Ermita.
Ha
sido, es y será pieza fundamental e
imprescindible en nuestras fiestas patronales la figura del tamborilero. Con su toque de tambor y sones de flauta ha
ido alegrando las idas y venidas de nuestra Patrona por caminos y calles de
nuestro pueblo. Es el primer toque que llega a nuestros oídos en las
postrimerías del sábado de gloria. Después, al alba, el rítmico sonar del
tambor y la dulce melodía de la flauta nos avisa del comienzo de nuestras
Fiestas Patronales. Muchos han sido los tamborileros que han pasado por Calañas
a lo largo de los años, pero han quedado como figuras muy vinculadas a las
Fiestas el del Cerro y los hermanos
Carmelo y José María.
En la década
de los 50 y según datos extraídos de la Hemeroteca del periódico Odiel, hay
constancia de que la Banda de Música
Municipal de Calañas actuaba en las fiestas patronales: Procesión,
Concierto en plaza del Ayuntamiento y velada nocturna el día de la llevada. En
1.956, Don Dionisio Ortiz Carrero, párroco de Calañas, escoge del Orfeón
Escolar, un grupo de niños que dirigidos por él mismo, musical y
coreográficamente, formaron los Seises, que se estrenaron en 1.957,
siendo Hermano Mayor Don Francisco Jiménez (Paco el
de la luz). Ese mismo año, a éstas
actuaciones, se añadieron las del “Coro Infantil de Danzas y Cantos Religiosos”
dirigidos por Don Rafael Mancheño Tobella y la “Capilla Musical de Señoritas”
que principalmente actuaban en la misa solemne del domingo de procesión (ese
año se cantó la misa “Re Deum Laudamus” de Lorenzo Perossi).
Calle Quemada.
Procesión años 1966
En
1.960, participa por primera vez en la procesión una Banda de Cornetas y
tambores, los Flechas Navales de Huelva, además de nuestra Banda Municipal de
Música.
En
1.962, la imagen de la Virgen sale por primera vez en procesión durante los
días 4 y 5 de mayo a las 19,30 horas para recorrer las calles que no figuran en
la carrera oficial en la Fiesta Mayor, siendo Hermano Mayor Don Andrés
Caballero Gómez y fue acompañada por la Escolanía
de Nuestra Señora de los Reyes de la Catedral de Sevilla, grupo que
interpretaría también la Misa de Haller dirigidos por Don Ángel Urcelay,
maestro de capilla de la Catedral.
En
el año 1.963, acompaña el cortejo la Banda
Municipal de Música de Huelva, realizando un excelente concierto después de
la procesión, y en 1.964, sería la última vez que la Banda de Música Municipal de Calañas participara en todos los actos
de las Fiestas Patronales de ese año (traída, procesión, concierto y llevada)
ya que posteriormente desaparecería.
En
la década de los 70, diversas Bandas de Música y de Cornetas y Tambores
acompañaron el recorrido procesional de nuestra Patrona por las calles de
Calañas, según los criterios del Cabildo de Hermandad: Banda de Cornetas y Tambores de la Ciudad de los Niños de Huelva
(1976), Banda del Tercio Sur de
Infantería de Marina de San Fernando (1977), Banda de Música de la Cruz Roja de Huelva (1978), Banda Juvenil de Música de Huelva
(1979),. También recibimos la visita de distintas Corales Polifónicas (Trigueros
y Valverde del Camino) para la Misa Solemne del Domingo de procesión. En los días de la Traída y la Llevada, empezó
a contratarse el acompañamiento de las Bandas de Música de Silos y de El Cerro
de Andévalo.
En
los años 80, la dinámica de contratación fue muy similar a la de años
anteriores, aunque se quiso dar un toque de cierta marcialidad en dos de esos
años, 1982 que se trajo la Banda de
Música, Cornetas y Tambores del Regimiento de Infantería Soria 9 y en 1985,
que se trajo la Banda de Música,
Cornetas, Tambores y Gastadores del IV Tercio Alejandro Farnesio de la Legión
(Ronda). Después, la Banda de Música,
Cornetas y Tambores de la Hermandad de la Sagrada Cena Sacramental de Huelva (1980),
la Banda de Música Juvenil de Huelva (1981),
la Banda de Música de Aljaraque
(1983), Banda de Música de Gibraleón
(1984), Banda de Música de Bollullos del
Condado (1986), Banda de Música de
Trigueros (1987), otra vez la Banda de Música de Nuestra Señora de las
Mercedes de Bollullos (1988), Banda de
Música, Cornetas y Tambores de Villalba del Alcor (1989). En ésta década,
además de la Coral Polifónica de Riotinto (1985), empezamos a contar para la
Misa de procesión con nuestra Coral Polifónica José Limón, que de forma
continuada a lo largo de los últimos años (excepto en el año 2000, que vino la
Coral La Santa Cena de Huelva) interpretará misas como la de Coronación de
Mozart, de Gloria del Maestro Manuel Hierro, Alemana de Frank Schubert, Pontifical
de Lorenzo Perossi, Breve de Dante Andreo, etc.
En la traída y llevada, se sigue contando con las Bandas de El Cerro de
Andévalo y La Zarza.
En
los años 90, se apuesta claramente por las Bandas de la provincia, visitándonos
la Banda de Música de Moguer (1990),
Banda de Música de Riotinto (1991), Banda de Música de Villalba del Alcor
(1992-1993-1995-1997-1998), Banda de
Música de Isla Cristina (1994), Banda
de Música de Trigueros (1996) y Agrupación
Musical de Nerva (1999). En ésta década y debido a la creación del Coro
Romero Nuestra Señora de Coronada, las misas de romeros del domingo de llevada,
eran cantadas por éste grupo calañés. También en estas fechas empieza a
colaborar con las Hermandades de turno la Banda
de Música de El Tirachinos, de Valverde del Camino, quienes acompañaban el
recibimiento y despedida de la Virgen, así como amenizaban las veladas en la
Plaza del Ayuntamiento.
Sería
con la entrada del siglo XXI cuando las Hermandades intentan dar otro carácter
a nuestra fiesta mayor con la contratación de Bandas procedentes de Sevilla y
que eran Bandas de muy reconocida categoría musical, quizás también hecho
motivado por un enfoque diferente de las
celebraciones y de la distribución de los recursos. Así aparecen
en escena la
Banda de Música de Nuestra Señora de la Victoria “Las Cigarreras”
(2000-2001-2007), la Banda de Música de
la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras
(2002-2003-2004), la Banda de Música de
la Cruz Roja de Sevilla (2005), la
Banda de Música Municipal de San Fernando (2008) y por último la Agrupación Musical Maestro Tejera (2009).
En el año 2012, siendo Hermana Mayor Doña María Dolores Vélez Lugardo, y después de 48 años (aunque 35 estuvimos sin Banda de Música), nuestra Patrona se paseaba por sus calles al compás de marchas tocadas por músicos de Calañas. La Banda de Música de Calañas "Cristóbal LLanes", hizo vibrar a los presentes durante la procesión y el momento culmen dentro de la Iglesia al término de la misma.
Éste hecho se repetiría en la salida extraordinaria del 300 aniversario de la Hermandad y también en el año 2016, siendo Hermana Mayor Doña María Dolores Sánchez Delcán.
En el resto de los actos patronales la participación musical ha seguido siendo
muy similar a la de años anteriores : Coro Romero Nuestra Señora de Coronada
(misa de romeros), Banda de El Tirachinos (recibimiento, despedida y bailes)
Banda de Música Municipal de El Cerro de Andévalo (recibimiento y despedida),
Banda de Música de Calañas (Pasodoble día del Pregón).
Desde
que empiezan las fiestas, la música hace su aparición en cada uno de los actos
a celebrar. En la Mañana de Gracia oímos los sones de una guitarra que
acompañan los cantos propios de la misa de albricias entonados por calañeses y
calañesas. Igual pasa en el Novenario. Durante muchos años al compás del
armonio de la mano de la Srta. Trini Noriega y ahora con el teclado electrónico
de José Limón, las voces de mujeres y niñas calañesas interpretan bellas
canciones dedicadas a la Virgen, las Letanías Lauretanas y los Gozos a la
Santísima Virgen.
Debemos
procurar que todo lo que nos mueve alrededor de la Madre Coronada siga formando
un conjunto indisoluble: fervor, música, rezos, disfrute, viandas, pujas,
folklore popular, etc. Esas han sido desde muy antiguo nuestras fiestas.
Debemos intentar que sigan siendo así para siempre, porque así lo queremos
todos los calañeses.
* Nota: éste artículo fué publicado en la Revista de la Virgen (con algunas modificaciones) del año 2010.
CALAÑAS, 2018
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