jueves, 7 de febrero de 2019

El Salón multifuncional de la Hermandad de la Virgen de la Coronada. Calañas



En el año 1990, siendo Hermano Mayor Don Manuel Sánchez Díaz, empiezan a realizarse las gestiones encaminadas a conseguir un lugar donde la Hermandad pudiese realizar o desarrollar sus actos propios o bien actos sociales derivados de sus funciones o compromisos.
  “Que según consta en el Libro de Actas de la Hermandad, en reunión del Cabildo de fecha seis de octubre de mil novecientos noventa, siendo Hermano Mayor Don Manuel Sánchez Díaz y Secretario Don Fernando León García, se efectuó la compra de un solar en la Carretera de los Milanos número 10 de Calañas (Huelva) con una superficie de suelo de 684 metros cuadrados, a Don Juan Ramírez Rosa.”
El buen hacer de éste Cabildo da pronto sus frutos y ya en el mes de marzo de 1991 se informa a los hermanos de haber realizado las siguientes gestiones:

- La compra de un solar donde instalar una caseta de estructura metálica, por importe de 1.300.000.- ptas. y el abono de 300.000.- ptas. a uno de los propietarios.
- Se ha abonado íntegramente la estructura metálica por valor de 1.550.000.- Ptas.
-   Se ha abonado la mayor parte del hierro de la cimentación (127.000.- ptas.) y una parte del material de construcción (84.000.- ptas.)
-  Se han recogido 542.730.- ptas., tres camiones de ladrillos, varios sacos de cemento y 12 camiones de grava y arena.
- Se ha recibido la ayuda de camioneros, albañiles, peones y devotos para el levantamiento de la caseta.



          
En el año 1992, se realiza un nuevo informe relativo a la finalización de la obras del Salón Social, y se facilita el siguiente resumen:

-  Estructura metálica (1.550.000.- ptas.), Terreno (1.600.000.- Ptas.), Explanación del terreno (257.000.- Ptas.), Equipamiento eléctrico (193.100.- Ptas.), Ampliación estructura metálica, hierros cimentación, ventanas y puertas (714.785.- Ptas.) y Materiales de construcción (1.347.111.- Ptas.), por lo que la inversión total hace una cantidad de 5.661.996.- Ptas., de la que queda pendiente de pago aproximadamente un millón de pesetas. 
      
El objetivo de éste valeroso Cabildo estaba cumplido.
Durante los años posteriores, fueron sucediéndose dentro de sus paredes multitud de acontecimientos que llenaron de recuerdos los hogares calañeses: bodas, conciertos, carnavales, bailes, cotillones, reuniones sociales…y un sinfín de eventos que formaban parte del devenir cotidiano de nuestro pueblo. Bien es cierto que las carencias del salón eran muchas, pero éstas eran suplidas por el buen hacer de los grupos que organizaban los actos y con las diferentes decoraciones  a todos nos parecía un lugar donde, al menos, podían hacerse cosas dirigidas a un público numeroso.
En los años sucesivos, cada Hermandad puso su granito de arena para rematar detalles y realizar pagos pendientes y hacer así del salón el lugar lo más acogedor posible. Siendo Hermano Mayor  Don Cristóbal LLanes Baquero, en el año 2002, se hicieron dos cosas importantes: 1º, el escriturar a nombre de la Hermandad el solar que se había adquirido y donde estaba levantado el salón, y 2º subir toda la estructura metálica del techo 1,50 metros, colocar ventanas nuevas,  remodelar todo el escenario y camerinos laterales, y dar una propulsión de fibra a toda la techumbre. Como en anteriores ocasiones, se recibieron multitud de colaboraciones en mano de obra, materiales y dinerarias.

“ Que la Junta de Gobierno de la Hermandad que represento, a fin de dar cumplimiento al Artículo 51, punto 2º de nuestros Estatutos, acordó realizar los trámites oportunos para formalizar el título de propiedad de un solar al sitio “Las Lomas”(Carretera de los Milanos) del término municipal de Calañas (Huelva). Ahora, además de la inscripción en el Registro de la Propiedad correspondiente, hemos de efectuar la liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Que a partir de la entrada en vigor del Real Decreto 1270/2003 de 10 de octubre de 2.003, las entidades religiosas a que se refiere la disposición adicional octava y novena de la Ley 49/2002, que se acojan al régimen fiscal especial en la forma prevista en el Artículo 14 de dicha Ley, estarán exentas del Impuesto sobre transmisiones”.
     

 

Siendo Hermano Mayor Don Bartolomé García Juanino, en febrero de 2006, se presenta la oportunidad de, mediante acuerdo de financiación, utilización y fijación de usufructo, entre La Diputación Provincial de Huelva, el Ayuntamiento de Calañas y la propia Hermandad, afrontar la construcción de un nuevo salón social que estaría ubicado en el terreno propiedad de la Hermandad donde radica el existente  y que una vez terminado, daría cabida a ese espacio cultural tan necesario en Calañas que ahora cubre de forma temporal el salón actual. En Asamblea de hermanos celebrada a tal efecto, donde se hizo una exposición amplia de las consideraciones previas relativas al tema en cuestión, se aprobó por mayoría de los presentes, el inicio de los trámites necesarios para la puesta en marcha del proyecto: CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO SALÓN SOCIAL.
                

De esa Asamblea de hermanos, sale redactado y aprobado el siguiente acuerdo de utilización con nuestro Ayuntamiento, que es firmado por el Hermano Mayor, Bartolomé García Juanino, el Sr. Alcalde, Fernando Recio Jacinto y el Secretario del Ayuntamiento, Luis Santamaría Garrido:

-     Se cede el inmueble para construir un Salón Social multifuncional por un período de 99 años, con un plazo de construcción de 24 meses a contar desde el 16 de febrero de 2006, siendo la titularidad del mismo de la propia Hermandad y la gestión del Ayuntamiento. La prioridad para celebrar actos propios es de la Hermandad y será con carácter gratuito. La Hermandad recibirá del Ayuntamiento anualmente y en concepto de subvención la cantidad de 3100 € con incremento anual del IPC. En el salón no podrán realizarse actos políticos y la Hermandad dispondrá en el sótano del mismo de un espacio para almacén con una superficie no inferior a 100 m2.

Estos acuerdos fueron recogidos en el Libro de Actas de la Hermandad y firmados en documento aparte.
Cierro éste breve resumen, que sirve de homenaje a un lugar que durante varios años se convirtió en centro de reunión de los calañeses, con la satisfacción de que la terminación  del nuevo edificio haya servido para seguir disfrutando de actos multitudinarios en nuestro pueblo.
                                 
   CALAÑAS, 2019                                            


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poned vuestro nombre, por favor,para que sepa yo quien hace el comentario. Gracias