lunes, 13 de enero de 2020

El Pendón de Calañas


Al igual que la Bandera, Calañas, no posee antecedentes de haber utilizado Pendón, pero para configurar el horizonte simbólico de ésta localidad, se hace necesario distinguir plenamente entre la enseña común, que ya utiliza así mismo la Hermandad local de Nuestra Señora de la Coronada, con la diferencia de que la municipal ostenta el escudo de armas local y la de la Corporación religiosa usa las propias (MM), y que se pretende convertir en genérica del común de vecinos, de otra clase de banderas que solo pueda utilizar el Ayuntamiento, es decir, de su absoluto uso, en situaciones que requieran de alto protocolo, y aquí entra el concepto de Pendón, que tenemos por conveniente recomendar. 




    Este ostentaría, como “bandera al viento” los muebles contenidos en el cuartel propio de su medio cortado y partido blasón, que trae de azur la Cruz de Santiago de gules fileteada de oro superada de creciente ranversado de plata y éste, asimismo, de tres estrellas de oro puestas en faja, superando la cruz a creciente de plata.

     En la Edad Media, el pendón era una enseña usada comúnmente como medio de identificación durante la guerra y en actos protocolarios en tiempos de paz. 


    "El poseer Calañas, Bandera y Pendón es un privilegio y cualquier entrega del Pendón por el Ayuntamiento debe ser considerado como el más alto honor que pueda hacerse a terceros. "


                
 
     La distribución del diseño del anterior Pendón, sería:

     “Pendón rectangular de la proporción de 11x18 con cuatro farpas redondeadas en el batiente, de color azul ultramar, cargado a 2/3 de su anchura, de la Cruz de Santiago roja fileteada de amarillo, superada de creciente ranversado blanco y éste de tres estrellas de ocho puntas amarillas, en faja, superando a creciente blanco.


Bibliografía.-

- Ensayos de Heráldica comparativa. Diferencias y analogías en la armería de la Provincia de Huelva (Juan José Antequera Luengo)

- Calañas, mi pueblo (recopilación de Don Ángel Castilla Méndez)

- Internet  

CALAÑAS, 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poned vuestro nombre, por favor,para que sepa yo quien hace el comentario. Gracias