miércoles, 12 de febrero de 2020

Los Gozos de la Virgen de la Coronada

Como se explicó en la entrada titulada "La Novena a la Virgen de la Coronada", en el desarrollo de la misma, hay un apartado muy airoso y musical que tiene lugar entre las lecturas de la misma, como son " Los Gozos a la Santísima Virgen" y que están insertados al final del librito de la Novena datada en 1868.




Éstos Gozos son bailados por los Seises durante el ejercicio de la Novena, cantando el correspondiente a ese día con su estribillo.


Obra en mi poder una copia fechada en el mes de febrero de 1957 y rubricada por Don Rafael Mancheño Tobella de una partitura para Voz y Órgano cuya autoría corresponde a Don Agapito Insausti (compositor navarro (1851-1914) y tenor de la metropolitana de Sevilla hasta su muerte), no sabemos por encargo de quien,  y que consta de una Introducción, un Estribillo y tres Coplas. Parece ser que también intervino en la referida composición Don Buenaventura Iñíguez ((1840-1902) organista y compositor de la Catedral de Sevilla). La fecha de 1868 en que fue hecha la Novena por el Licenciado Romero Gante es coincidente con los períodos de vida de los compositores citados.



En el mes de marzo de ese mismo año (1957), Don Rafael Mancheño basándose en esa partitura para voz y órgano, haría la instrumentación para Violín y Flauta, Clarinete, Saxos altos, Saxos tenores y Saxo barítono, que titula Baile de los Seises a la Santísima Virgen de Coronada



a las que añadió también las castañuelas.




No sabemos si éstos arreglos fueron interpretados alguna vez por la Banda Municipal de Música de Calañas o alguno de sus músicos, pero es bien cierto que coinciden con la estancia en el pueblo del párroco Don Dionisio Ortiz Carrero, introductor de la figura de los Seises, y posiblemente pudo haber sido quien hiciese el encargo del arreglo de tal composición musical.


Es mi intención hacer entrega de éstas partituras originales a la Hermandad de la Virgen de la Coronada para su custodia y para que perduren a lo largo del tiempo.

CALAÑAS, 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poned vuestro nombre, por favor,para que sepa yo quien hace el comentario. Gracias