viernes, 29 de septiembre de 2023

EL PIRULITO DE LA CHARCA DEL LAVADERO

La mayoría de los calañeses mayores de 40 años recordarán que entre un edificio que había dando entrada a la huerta de Pepe Casto (ahora hay una pared) y el edificio donde estaba antes la sede de Guadalinfo, había una especie de pirámide de ladrillos que todos llamábamos " EL PIRULITO", donde tal y como vemos en la siguiente fotografía era un lugar de reunión de pequeños y mayores.

Foto de los años 40

En un artículo de la Revista de la Virgen del año 2006, Doña Marina Sánchez Rivera inserta un artículo titulado " Ésta es mi ilusión" y en él, entre otras, describe a la perfección la función de ese pirulito, que por desgracia y como otras tantas cosas en nuestro pueblo han ido desapareciendo a lo largo del tiempo y no precisamente por el paso del mismo, sino por la inculta mano del hombre.

Nos dice Marina: "Cada ser humano guarda en sí restos de un pasado que, porque fueron algo que formaron parte de su historia personal, llenaron de colorido sus primeras andaduras por éste mundo, y en el hoy de cada uno emergen con la misma intensidad de color que aquellos tiempos".

En la zona del lavadero existía y existe, un barranco-arroyo que en épocas de matanzas, las chacineras solían limpiar las tripas de los cochinos para luego ser utilizadas en la elaboración de chorizos y morcillas. Los niños y niñas invitados a las chacinas se iban con las chacineras con la "cruz de sangre en la frente" a subir y bajar, a resbalarse y dar vueltas y vueltas en ese ya desaparecido pirulito. También fue lugar de citas cuando nos íbamos a cazar pajarillos e incluso en sus alrededores, en los cardos, se cazaban jilgueros. No cabe duda que el lugar tenía su encanto por todo lo que encerraba y significaba para nosotros los niños.

Con él, un 20 de noviembre del 2002, fecha de su demolición, se fue parte de la historia de los niños, de los niños de ayer. Cuando por allí se pasa seguro que muchos nos preguntamos ¿porqué te destruyeron? ¿porqué no te trasladaron? si formabas parte de nuestras vidas, de nuestra inocencia, de nuestros juegos.....


No destruyamos, mantengamos el poco o mucho patrimonio de cualquier tipo que tenemos, construyamos y dejemos a las futuras generaciones algo que les recuerde nuestro paso por la vida en Calañas.   


CALAÑAS, 2023

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poned vuestro nombre, por favor,para que sepa yo quien hace el comentario. Gracias