lunes, 11 de septiembre de 2023

Algo de historia del Atco. Club de Fútbol de Calañas

 

En la Sesión Ordinaria de Pleno del Ayuntamiento de Calañas de fecha 24 de septiembre de 1949 siendo Alcalde Don Isidro Robles Robles, entre otros asuntos, se informa a la Corporación de un escrito de fecha 20 de ese mes que suscriben el vecino Juan Ramírez Gómez y 46 firmantes más, por el que suplican la creación en ésta Villa de un campo de deportes o bien la consignación necesaria en presupuesto municipal para tal fin, en atención a los beneficios que la práctica de los deportes produce en la juventud y que sea ésta una actividad fomentada, encauzada y ayudada por el Estado. Los Concejales informan a los solicitantes que éste asunto ha sido tenido en cuenta y que se realizan gestiones para la adquisición de unos terrenos en "Loma del Molero" para tal fin y que hay cantidades asignadas en los presupuestos para la ejecución de las primeras obras, pero que los dueños de esos terrenos han pedido cantidades fabulosas y también se niegan a arrendar, por lo que se ha decidido por el momento pero que hay intención de continuar las gestiones.

 

 

 



Entre las fechas de las peticiones anteriores y la de 27 de diciembre de 1952, siendo Alcalde Don Rodrigo Hidalgo Jerónimo, parece ser que se habían adquirido unos terrenos en el sitio "Valle de los charcos" de ésta localidad en el polígono 14 parcela 82 y ahora en el  Pleno diciembre se daba cumplimiento a un acuerdo de los fijado en el pleno  de 27 de septiembre donde la Comisión Especial nombrada al efecto había gestionado la  adquisición de parte de una parcela de terreno de 2098 metros cuadrados, contigua a los adquiridos, necesaria para poder dar las dimensiones reglamentarias al campo de deportes que se construya y cuya parcela es propiedad de los herederos de Don Andrés Monge Romero, los cuales han pedido por su cesión en venta la cantidad de 6000.- pesetas. 

Revisando el Archivo Municipal en éste caluroso mes de junio y todavía inmersos en la pandemia del coronavirus, encuentro una carpeta con documentos relativos a correspondencia que en los años 50 era necesaria para el funcionamiento del Atlético Club de Fútbol de Calañas, y me ha parecido bien sacarla a la luz para conocer parte de la historia de nuestros deportistas y la personas que los dirigían. Entre ellos podemos ver desde el sello utilizado por el Club, el calendario de la competición en la temporada 1953/1954, las relaciones de Juntas Directivas de los años 1955 y 1959, escritos con solicitudes de permisos para la celebración de los encuentros, para la venta de bebidas y golosinas en el campo de futbol, etc. en definitiva, cosas entrañables que han formado parte de nuestro pasado y que gusta recordar.


 


 

En el año 1956, siendo Alcalde Don Rafael Naranjo Lossa, se debate en Pleno la necesidad de adquirir una casa contigua al campo de deportes, propiedad de la vecina Josefa Bonilla Martín, cuyo acuerdo con la misma se ha fijado en compra por la cantidad de 4000.- pesetas y además la entrega por parte del Ayuntamiento del edificio donde está actualmente instalado el vestuario y un pequeño trozo de terreno de la antigua plaza de toros que le sirva como corral. Ésta operación servirá para la ampliación del campo de deportes y la construcción de nuevos vestuarios.

En un pleno de fecha 30 de marzo de 1957, siendo Alcalde don Rafael Naranjo Lossa, se aprueba la construcción de los nuevos vestuarios en el campo de deportes, utilizando los terrenos y casa adquiridos en su día.


 



 CALAÑAS, 2023

1 comentario:

  1. Querido Cristobal:
    Hacía tiempo que no miraba tu blog y hoy acabo de encontrar este artículo del Atlético Calañas.
    Aunque supongo que es posible que conozcas, voy a incluir alguna noticia que he encontrado en números de ODIEL antiguos que he estado repasando.
    Durante la época que mi padre, Rodtigo Hidalgo, fue alcalde (lo fue por dimisión de Pepe Ramallo. Él era teniente de alcalde) se formalizó la 1ª Junta Directiva y se inauguró el, ahora ya antiguo, campo de futbol.

    El 21/10/1953 en su pag. 7, publicaba ODIEL la siguiente reseña:
    "CALAÑAS:
    Ha quedaddo constituida la nueva Junta Directiva del Atletico Club de Futbol de esta villa, bajo la presidencia honoraria D. Rodrigo Hidalgo, quedando cobnstituida por D. Antonio Caballero Cortés, Presidente, D. Carmelo Chacón Burgos, Vicepresidente, D. Diego Ramírez Barranco, Secretario, D. Diego Delcan Esquinas, Vicesecretario, D. Diego Hidalgo García, Tesorero, D. Andrés Martín Vázquez, Vicetesorero, y los Vocales D. Benito Tornero García, D. Antonio Dorado Cordón, D. Jesús García Hernández, D. Manuel Arias Crespo, D. Ricardo Caro Ordoñez y D. José Mª Hidalgo García.
    Designado Entrenador D. Álvaro Arroyo Fernández y Ayudante D. Francisco Díaz Marín.
    Se halla en tramitación la federación de nuestro equipo."
    Más adelante el cronista decía:
    "Y ya que hemos conseguido un buen conjunto futbolístico, con campo de deportes construido por el actúal ayuntamiento,..." el autor brinda a la directiva la sugerencia de acoger "como socio de honor al iniciador del futbol entre nosotros... y que puso los cimientos de este deporte cuando se carecía de todo, incluso campo,... el industrial D. Bartolomé García Cerero..."

    Firmado. Juan José Hidalgo Núñez

    ResponderEliminar

Poned vuestro nombre, por favor,para que sepa yo quien hace el comentario. Gracias