Muchos de nosotros habremos oído nombrar ésta palabra, que define en Calañas a una casa situada en el camino a la Fuente García, aislada de la fila de la Barriada Reyes Magos, donde durante muchos años del pasado siglo XX vivieron el matrimonio formado por Narciso y Catalina y toda su descendencia, una vez cumplida su misión como tal.
El Lazareto, según fuentes consultadas, es un espacio aislado y ventilado de las poblaciones donde se deben recibir enfermos que han de guardar una cuarentena o recibir una observación, bien por contagio o sospecha del mismo.
La Biblia es el primer Código en que encontramos los indicios de precauciones que han tomado los hombres contra las enfermedades contagiosas. (Capítulos 13 del Levítico, 5 de los Números y 15 del libro primero de los Reyes).
El nombre de Lazareto pasó luego a Europa junto con diversas enfermedades que importaron las expediciones de los Cruzados, construyéndose casi en las puertas de todas las ciudades lugares donde, bajo la invocación de San Lázaro, eran encerrados todos aquellos que tenían o se creían que tenían la lepra y hasta los que nada padecían pero a quienes convenía separar de la sociedad como se hace hoy en día con los dementes.
En España apareció en el año 60 antes de la Era cristiana.
De donde
viene la palabra Lazareto
Los cruzados habían formado en Palestina a principios del siglo XII, una orden religiosa militar bajo la advocación de San Lázaro para asistir a los enfermos de lepra que hacia terribles estragos tanto en Oriente y Occidente, conocida posteriormente con el nombre de Lazaristas. En el año 1365 se instituyó la Orden de San Lázaro y se pusieron bajo la advocación de este santo por cuanto los cristianos designaron a la lepra con el nombre de "mal de San Lázaro".
Obligados a dejar la Tierra Santa fueron acogidos por Luis VII que les dio cerca de París una casa que convirtieron en hospital o enfermería de leprosos.
En Calañas,sobre el año 1913, siendo Alcalde Don Ramón Conde, estaba previsto destinar como Lazareto para tiempos de epidemias a la Ermita de los Santos Mártires (Hoy Sala Velatorio). Posteriormente, en el año 1936, siendo Alcalde Don Fernando Hidalgo Delgado, apodado "el sopa", el día 20 de enero, se acuerda por unanimidad hablar con los albañiles del pueblo para hacer una casa en la parte derecha del camino a la Fuente García y luego rifarla a 50 céntimos la papeleta para poder así pagar los gastos de su construcción. Se comenzó a hacer a base de tapiales (pared que se hace con tierra arcillosa amasada y conformada con bloques de madera(tapial)) de hormigón, pero a consecuencia del estallido de la Guerra Civil, no pudo terminarse, cosa que se llevaría a cabo en plena contienda y a cargo del Ayuntamiento.
Según datos recabados en éste mes de enero de 2023, se completa la interrogación planteada anteriormente sobre la terminación y adecuación de la Casa Lazareto.
En el Pleno del Ayuntamiento de fecha 30 de noviembre de 1938, bajo la Alcaldía de Don Julián Romero Gento, en uno de sus puntos se trata lo siguiente: "CASA PARA LAZARETO". A propuesta del gestor médico camarada Robles, en virtud de precisarse para casos de enfermedades infecciosas o contagiosas de un edificio aislado para evitar el contagio y propagación de los males aludidos y careciendo del mismo éste Ayuntamiento, fue acordado que provisional y circunstancialmente y sin perjuicio de tercero, sea utilizado cuando se de algunas de las enfermedades aludidas, como Lazareto, una casa sita en las afueras de ésta población en lado derecho de camino a Fuente García como lugar adecuado a la finalidad que se persigue y a causa de hallarse dicha casa abandonada, facultando al camarada Alcalde para el acondicionamiento de la misma al objeto cuando la necesidad que se prevé lo hiciera necesario.
CALAÑAS, 2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Poned vuestro nombre, por favor,para que sepa yo quien hace el comentario. Gracias