Al igual que en la actualidad en nuestro pueblo, la mayoría de las casas recibe las capillas con la imagen de María Auxiliadora, a la cual se le reza una oración de bienvenida y otra de despedida cuando la capilla llega y abandona el domicilio, parece ser que en el año 1928, se realizaba un ritual similar, pero con la imagen de Santa Rita de Casia, abogada de imposibles.
Según se relata en el Reglamento de la Asociación de la Visita Domiciliaria, cuya confección fue encargada en aquellos años al calañés Don Manuel Soto, que tenía una imprenta en Sevilla, quien realizó un número desconocido de ejemplares, habían de cumplirse al menos 5 puntos o normas así como el ritual de recibimiento, el rezo de la oración y la oración de despedida.
Para conocer un poco quien era ésta santa, diremos que nació un 22 de mayo de 1381 en Roccaporena (Italia) y falleció el 22 de mayo de 1457 a los 76 años. Al quedar viuda, pide entrar en el monasterio de Sta María Magdalena, en Cascia, pero al no ser virgen, no la admiten. Más tarde fue aceptada y recibe los hábitos de monja, a la edad de 36 años. Fue estigmatizada con una astilla de madera clavada en la frente. Le extrajeron la astilla y se guardó como reliquia sagrada. Uno de sus símbolos son las rosas.
Cuerpo incorrupto de Santa RitaSanta Rita fue beatificada por el papa Urbano VIII en 1627.
El 24 de mayo de 1900 fue canonizada por el papa León XIII.
La fiesta de Santa Rita es el 22 de mayo.
En España se la llama la santa de los imposibles y abogada de sus causas.
CALAÑAS, 2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Poned vuestro nombre, por favor,para que sepa yo quien hace el comentario. Gracias