lunes, 26 de junio de 2023

El río y embalse de Olivargas

 Con la reproducción hace unos días de un vídeo subido a la red por José Antonio Portero y las explicaciones contenidas en el mismo, me ha parecido interesante abordar éste tema en mi blog.

El río o arroyo Olivargas, llamado también Rivera de Olivargas, nace en el término municipal de Almonaster la Real, en la unión del barranco del Moro y del arroyo de Acebuche, cerca de Gil Márquez y del Balneario de El Manzano, y desemboca en el río Odiel. Recibe a la Rivera de Almonaster. Entre 1875 y 1882 la empresa propietaria de la mina de Cueva de la Mora realizó diversas obras para poner en marcha la explotación del yacimiento. Estos trabajos incluyeron la canalización y desvío del cauce del río Olivargas.



El embalse de mayor magnitud que regula el río Olivargas es el embalse de Olivargas (29 hm³).

El embalse de Sotiel-Olivargas se encuentra situado en el término municipal de Almonaster la Real, provincia de Huelva, pero muy cerca del núcleo urbano de La Zarza (municipio La Zarza-Perrunal). Éste embalse está completamente lleno. El motivo de ello es que este pantano, con capacidad de 29 hm3, dispone de una cuenca receptora de 168 Km2, contando con una aportación media de 42,5 hm3 anuales (y es que tiene una precipitación media de 898 mm). Todo esto conlleva a que cada año esta presa alivie una gran cantidad de agua y que el embalse se encuentre prácticamente siempre al 100% de su capacidad. Como dato curioso, y además estando en lo más al sur de España, a día de hoy este embalse acumula 28 hm3, el 96,55% de su capacidad. Su presa, de tipo gravedad y planta curva tiene 45 m de altura desde los cimientos y una longitud de coronación de 191,11 m. La gran cantidad de agua que baja por sus aliviaderos, agua que retoma la rivera de Olivargas para fluir por una garganta escarpada en busca de su desembocadura en el río Odiel, río que atraviesa de norte a sur la provincia de Huelva para desembocar en la ría de Huelva, en aguas atlánticas. El embalse de Olivargas alivia agua durante muchos meses del año, agua que va directamente al mar. La posibilidad de almacenar esta agua pude partir por retomar las obras de la presa de la Alcolea, en la confluencia del río Odiel con el río Oraque, su principal afluente, proyecto abandonado burocráticamente hace unos años. 


 

La presa de Sotiel-Olivargas, perteneciente a la Demarcación Hidrográfica Tinto-Odiel-Piedras, y gestionado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (zona de Huelva), nace con la idea de abastecer la mina de Almagrera, en Sotiel Coronada (Calañas), viendo cómo sus obras fueron terminadas el 31 de diciembre de 1982. Este embalse es el gran desconocido de la provincia de Huelva, ya que por su ubicación se desvincula del sistema de embalses Andévalo-Chanza-Piedras. Esto hace que parte de esta agua se utilice para uso minero, para abastecer a la población de La Zarza-Perrunal y para regar superficies de plantaciones de la Comunidad de Regantes Andévalo Minero, repartida entre los términos municipales de El Cerro de Andévalo, La Zarza-Perrunal y Calañas. Ya pueden apreciarse extensas plantaciones de olivos cultivados en sistema súper-intensivo, naranjos y mandarinos, almendros, nogales y hasta aguacates, sin duda una alternativa a su pasado minero. Recientemente la Junta de Andalucía ha concluido unas importantes obras en dicha instalación, habiendo tenido por objeto la optimización y modernización de la infraestructura, y su adaptación al Reglamento Técnico sobre Seguridad de Presas y Embalses.

 


                 Palafito para la extracción de agua para riego de la CRAM / Jordi Landero (Andévalo)

 

Tal es la importancia de dicha infraestructura para la CRAM, que en su última asamblea general ha aprobado tramitar la modificación de su nombre por el de Comunidad de Regantes Olivargas.

En estos momentos dicha comunidad tiene en tramitación una modificación de características de su concesión de aguas otorgada para llegar a los 9,8 hectómetros cúbicos reservados en el Plan Hidrológico, el cual asigna a dicho embalse un total de 14,6 hectómetros cúbicos como recurso hídrico disponible.

Los regantes del Andévalo Minero también han querido poner en valor el papel que Sotiel-Olivargas tuvo el pasado mes de agosto, con motivo del gran incendio forestal que asoló buena parte de toda la comarca, ya que "gracias a que ha mantenido su capacidad casi intacta incluso en los meses de verano, sirvió para que los medios aéreos acopiaran el agua para las labores de extinción del fuego en sus zonas más próximas, demostrando ser también en casos como este un recurso cercano e indispensable para la comarca del Andévalo".

Las obras del proyecto de infraestructuras necesarias para la instalación de regadíos arrancaron en abril de 2019 y su conclusión está prevista para el próximo mes de diciembre, permitiendo la puesta en riego de un total de 2.883,50 hectáreas de terreno.


 

CALAÑAS, 2023

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poned vuestro nombre, por favor,para que sepa yo quien hace el comentario. Gracias