jueves, 30 de noviembre de 2023

Pavimentación de varias calles

 

PAVIMENTACIÓN CALLES EN CALAÑAS

 

En la década de los años 50 tuvieron lugar en el pueblo multitud de obras encaminadas a la mejoras de las vías urbanas existentes.

En el año 1955, la Comisión Municipal Permanente y a propuesta del Sr. Alcalde, acuerda por unanimidad se proceda al empedrado de la Calle Coronel Moscardó (hoy Juan Ramón Jiménez) en toda su longitud y extensión adecuada, así como la reparación del empedrado de la calleja de Troyano a José María Vélez por encontrarse en muy mal estado.

 

 



En el año 1956, se decide reparar el empedrado de la Calle General Mola (actual Calle José Echegaray) por encontrarse desnivelado y con grandes baches y ser una de las principales vías de acceso al centro del pueblo. Igualmente se decide y por los mismos motivos, la reforma y construcción de aceras de losetas de cemento en la Calleja de Carlos Obligado a El Real ( losetas que actualmente no existen y que probablemente se quitaran al adoquinar dicha calleja).




 

Ese mismo año de 1956, se acuerda el pavimentar con adoquines la Calle Carlos Obligado, comenzando en el tramo donde está ubicada la Cruz de los Caídos y llegando hasta la Plazoleta final de la citada calle, para lo cual se quitaría el empedrado existente, nivelando y adoquinando con adoquines de 0,20x0,20 , ya que es una de las principales vías de acceso a la población, también al Real de la Feria, paso necesario para los entierros y desfile de las procesiones locales,  siendo su coste aproximado de unas 70.000.- pesetas.

 




En el Pleno del 25 de enero de 1958, siendo Alcalde Don Rafael Naranjo Lossa, entre otras cosas se acuerda la pavimentación con adoquines de las calles Don José Troyano, General Franco (hoy Quemada) y Calvo Sotelo (hoy Poetisa Isabel Tejero). Se aconseja su adoquinado desde sus principios así como las callejas que las atraviesan, debido al mal estado de conservación y desniveles acentuados que impiden un tránsito fluido, además de ser calles confluyentes con el centro de la población y unas de las más importantes del núcleo urbano.

Sus presupuestos serían: para Troyano 61.000.- pesetas; para Calvo Sotelo 56.000.- pesetas y para General Franco 70.000.- pesetas.


 

 

 



                                       CALAÑAS, 2023



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poned vuestro nombre, por favor,para que sepa yo quien hace el comentario. Gracias