jueves, 2 de noviembre de 2023

La Plaza de la Virgen Coronada (actualizada)


La Plaza de la Virgen de la Coronada ha pasado a lo largo de su historia por diversas fases de remodelación para ser adecuada a las necesidades del Mercado de Abastos principalmente.

Al principio se trataba de un espacio diáfano con unas aceras laterales, algunos moreros y una verja de hierro (hoy se encuentra colocada a la entrada de la Piscina Municipal) que la delimitaba con la Calle Murillo y protegía de las entradas de las bocas de minas que aún existían. 


Presento a continuación un plano realizado por Don Javier Casto Romero, vecino de la Plaza y conocedor de su estructura primitiva.





En la Sesión ordinaria de pleno del 29 de mayo de 1954, siendo Alcalde Don Rodrigo Hidalgo Jerónimo y entre otros se acuerda que éste primitivo recinto o plaza que estaba denominado como "Plaza de Julián Hernández", médico titular que lo fue de la Villa, hijo de la misma y que en vida practicó innumerables obras de caridad prestando sus servicios facultativos a la Beneficencia Municipal de forma gratuita, pasara a llamarse "Nuestra Señora de la Coronada", Patrona de la Villa.    


 

Ese mismo año, en el Pleno del mes de noviembre, siendo ya Alcalde Don Rafael Naranjo Lossa, se expone para su aprobación el

"proyecto de construcción de una plaza pública frente al Marcado de Abastos".

El Sr Alcalde expone los estudios que ha realizado para la construcción de la misma utilizando el espacio que hay entre la reja y el cuerpo del edificio del mercado e incorporando a la misma el espacio que hay a la izquierda de la plaza consiguiendo así un espacio de unos 389 metros cuadrados. Pretende se levante el empedrado, se derribe la verja existente y se traslade más cerca de la fachada del mercado, nivelación del terreno y pavimentación con losetas de cemento de todo el espacio; colocación de 10 bancos de azulejos y la colocación de un candelabro artístico de alumbrado en su centro y plantación de árboles de exorno.

La Corporación aprueba el proyecto elaborado por el Sr. Alcalde, técnico en la materia, y acuerda se ejecute facultando al mismo para ello.





En el año 1955, siendo Alcalde de la Villa Don Rafael Naranjo Lossa, se inicia la remodelación de la Plaza de la Virgen de la Coronada, cuya principal finalidad era el hacer un acceso de carruajes y vehículos para carga y descarga en la Plaza de Abastos.

Para ello se solicitan presupuestos a las distintas firmas comerciales para la colocación de los bancos forrados de azulejos, las farolas y el azulejo en la pared del fondo con la imagen de la Virgen de la Coronada.



La Casa Mensaque y Rodríguez de Sevilla fue la protagonista de la concesión toda vez que presentó unos presupuestos adecuados a lo que se pretendía y la calidad de los productos era muy buena.





En el año 1974, siendo Alcalde Don Leandro Mora Pérez, se volvería a realizar otra modificación quitando los bancos y el azulejo de la Virgen, al ser colocada la imagen de alabastro realizada por el escultor Sebastián Santos Rojas.




A principios de los años 2000 y finalizando en 2005, se inicia la tercera reforma siendo Alcalde Don Fernando Recio Jacinto, quedando un espacio más a nivel de la fachada de la Plaza de Abastos, manteniendo la imagen de la Virgen y colocando bancos similares a los primitivos y una arboleda que la circunda.



 CALAÑAS 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poned vuestro nombre, por favor,para que sepa yo quien hace el comentario. Gracias