viernes, 24 de febrero de 2012

Un febrero para borrar del calendario

Varios amigos y buenas personas a las que apreciamos en el pueblo, han sido vencidos por la muerte a lo largo de éste mes de febrero. Ahora, Juan Delcán, con el que hace unos pocos días bromeábamos en la habitación 320 del Virgen del Rocío. Sus últimas palabras eran que nos veríamos en Calañas en breve, ya que en cuanto anduviese un poco le daban el alta. Fatídica la temprana llamada al móvil de antes de ayer. No pudimos volver a hacer el camino, ni a beber de la misma bota, ni a cumplir multitud de deseos pendientes. Espero amigo Juan que muchas personas te echemnos de menos, eso será la mejor señal de que estabas presente entre nosotros. Agradezco tu aportación al incompleto albun de fotos sobre el que sigo trabajando y en él tendrás el lugar que mereces. Un abrazo y gracias por todo lo que nos has dado.
 

 

CALAÑAS, 2012  

lunes, 20 de febrero de 2012

Recordando al amigo Andrés


            Eras merecedor de que los que nos teníamos por amigos tuyos, te brindemos el homenaje que cada cual tenga en su mano. Yo, coincidiendo contigo en ello, también dispongo de ésta gran ventana y procuro sacar de ella el máximo provecho posible. Por eso, voy a utilizarla para decir a todo el mundo que la abra, que nos ha dejado un buen calañés, que las circunstancias de la vida le obligaron a tener que disfrutar haciendo mucho bien a los demás estando detrás de un monitor, de los auriculares de su radio aficionado y dedicando muchas horas a escribir versos, a hacer montajes con fotos de su pueblo y a trasmitir ese bello mensaje que salía de su gran corazón. Gracias por todo amigo Andrés. Mantener tu recuerdo será lo mejor que podamos ofrecerte. El mío lo tendrás por siempre.  

CALAÑAS, 2012

Se hizo la deseada matanza


Desde primera hora de la mañana, tal y como estaba previsto, quedamos en la huerta para iniciar  la esperada matanza despúes de muchos años, tal y como había comentado en otra entrada anterior. Se procedió al sacrificio del cochino y de allí lo trasladamos a mi casa en la calle el Rincón y gracias al amplio corral pudimos ir poco a poco siguiendo los pasos que nos marcaba la tradición hasta llegar a altas horas de la tarde donde dimos por finalizada la chacina, ya que nuestra idea era el dejar todo partido y preparado para congelar, sin hacer ningún tipo de embutidos. Los jamones y las paletillas se llevaron al secadero de Alsono y a esperar que finalicen su proceso de curación.
Debo reconocer que aunque la experiencia ha resultado enriquecedora, a no ser porque tuvimos muchas manos amigas que nos ayudaron en todos los procesos, de haberlo tenido que realizar solos, la carga hubiera resultado excesiva. Sin embargo, creo que todos disfrutamos de un excelente día, a lo largo del cual trabajamos, comimos, bebimos y nos reimos de lo lindo. El cansancio, que lo hubo, quedó al margen.

CALAÑAS, 2012

miércoles, 8 de febrero de 2012

En tiempos de crisis....cultura popular

La cultura de los pueblos no debiera verse afectada por la tremenda crisis que atravesamos, pero bien es cierto que las manifestaciones culturales en los últimos tiempos brillan por su ausencia, y si recordamos las sabias palabras de nuestro amigo y paisano Don Manuel Sánchez Pérez "  La cultura es el camino que hace nobles y grandes a los pueblos", por ello debemos esforzarnos en seguir manteniendo ese abanico cultural que llene los espacios dejados por otro tipo de actividades cotidianas sobre las que por desgracia no tenemos ningún tipo de control (dicho sea un puesto de trabajo) a corto plazo.  ¿Acaso no disponemos en Calañas de más de treinta Asociaciones, todas ellas culturales, que podrían diversificar sin coste alguno, o excaso, el panorama del ocio en nuestro pueblo? Por recordar a alguna de ellas y qué pueden darnos, mencionaré a varias relacionadas con la caza (de Cazadores y Pajaril), con el deporte (Atco.Calañas, Peñas Madridista y Barcelonista), con la artesanía (La Galana), con la música (Coral Polifónica, Calañas en Re7ª, Banda de Música, Los Carnavales), con el teatro (la Incógnita), de arte ecuestre (el Relincho), de flamenco (Peña Flamenca), con las tradiciones religiosas (Hdad. de la Coronada, del Cautivo, de la Cruz de Mayo, de María Auxiliadora, de Costaleros de la Virgen) del mundo laboral (de Empresarios), en beneficio de los demás (lucha contra el cáncer, AFA la Luz, Voluntariado, Ayuda al pueblo Saharaui), con la lectura y últimas tecnologías (Biblioteca y Guadalinfo), centros de acojida (Fundación Sta María de Gracia, Centro de la 3ª edad)....en fín, creo que pocas me he dejado en el tintero sin intención. Creo que de entre todas las citadas, al menos de algunas, se podría tirar para que el tren de la cultura siga su ruta y no pare.

CALAÑAS, 2012   

Hago mi matanza

Después de muchos años, voy a realizar en mi casa una matanza, bueno, a decir verdad, parte de ella en mi huerta y otra parte, el despiece y selección, en mi casa. De aquella que cito, habrán pasado ya casi 50 años o más. Yo era muy pequeño y apenas si recuerdo cosas concretas, sólo pequeños detalles como la sangre en la frente que no podía faltar, el cojer el cochino por el rabo, meter los dedos en el corte de la barriga mientras el matarife la abría, el jugueteo con las abulagas (o ahulagas) en la candela..en fin todas esas cosas que nos hacía felices a los niños, que solíamos informar a todos los amigos "estoy de chacina".
De ésta que me propongo hacer ahora, diré que es una nueva experiencia sólo realizada para mantener la tradición, para que la vean mis hijos, para, si puedo, salvar los jamones y paletas, para tener en el arcón siempre a mano algo de tocino para asar, que me encanta, y si podemos pasar un buen día trabajando, comiendo y bebiendo con mis invitados. Yo creo que va a merecer la pena, aunque también diré que económicamente no compensa el criar un cochino, ya que los venden de bellota a unos 21€ la arroba, pero no podrás decir que lo has criado tú.

CALAÑAS, 2012