lunes, 24 de mayo de 2021

El terremoto de Lisboa de 1755

 

Basándonos principalmente de unos estudios realizados por Don José Manuel Martínez Solares, hago un resumen incluyendo los datos más significativos en relación al terremoto.

El sábado día 1 de noviembre de 1755, Día de Todos los Santos, ocurrió una de las mayores catástrofes sísmicas de la historia. Se llamo como "Terremoto de Lisboa" porque fue ésta capital lusitana la más afectada, a causa principalmente del incendio que se generó y a pesar de que el epicentro estaba situado en el Océano Atlántico, a varios cientos de kilómetros (en el suroeste del cabo de San Vicente).

En España, los daños, aunque en menor medida, también fueron cuantiosos y varios años después todavía se siguieron presupuestando y ejecutando obras en distintas casas y edificios públicos y teniendo una repercusión directa en la economía del país.



El rey Fernando VI ordenó el 8 de noviembre al Gobernador del Supremo Consejo de Castilla y Obispo de Cartagena, realizase una encuesta con el fin de evaluar lo acaecido en España a consecuencia del mismo. Tal encuesta incluía el siguiente cuestionario:

·            Se sintió el terremoto?

·         A qué hora?

·         Qué tiempo duró?

·         Que movimientos se observaron en los suelos, paredes, edificios, fuentes y ríos?

·         Que ruinas se ha ocasionado en las fábricas?

·         Han resultado muertas o heridas personas o animales?

·         Ocurrió otra cosa notable?

·         Antes de él ¿hubo señales que lo anunciasen?

 

A pesar de la inexactitud de los datos recogidos en las 1216 localidades donde se sintió el terremoto, si han servido de mucho los mismos, toda vez que se precisó la hora en que se produjo: las 9 horas 52 minutos (mucha gente estaba en misa festiva). La ubicación exacta el epicentro sigue siendo tema de discusión.

En cuanto a su tamaño, está definido como uno de los más grandes de la historia, alcanzando entre 14 y 35 millones de kilómetros cuadrados (6,8% de la superficie terrestre).

Otra de las características más sorprendentes fue su excesiva duración, que la sitúan entre los seis y siete minutos, teniendo varias fases o intervalos entre las sacudidas.

A pesar de que un suceso tan catastrófico genera muchos problemas a la hora de cuantificar el número real de víctimas, a éste hay que sumar los efectos posteriores del maremoto. Uno de los autores más realistas estima el número de víctimas en Lisboa, de unos 10.000 . Para el Norte de África aún no ha podido deducirse de manera fiable el número de muertos, siendo las cifras dadas excesivas. En España, la mayoría de los fallecidos se debió al colapso producido por el derrumbe de los edificios que sepultaba a la gente o bien por los desprendimientos de elementos de los mismos, si bien el número fue menor dado que la intensidad también lo fue. Se estiman en unas 60 personas las víctimas del terremoto y unas 1200 las del maremoto. En cuanto a los daños en edificaciones, fue en las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla donde fueron más significativos, siendo en la mayoría de los casos grietas, fisuras, desprendimientos de tejas o caídas de piezas sueltas. Además de éstos daños, se produjeron otros en la naturaleza, como fueron la alteración de las aguas en lagos, canales, ríos, fuentes, pozos, etc.

En cuanto a la zona del pueblo de Calañas, podemos decir que el terremoto se sintió a la hora referida y con los mismos aparatos que en los demás. No causó estragos en sus edificios, salvo en la Iglesia Parroquial, Casas Capitulares y algunos edificios donde hubo desprendimientos en sus paredes. De las fuentes y manantiales del pueblo brotaron grandes cantidades de agua de forma que pudieran mover cualquier molino, sin embargo otras se secaron. En donde no se habían conocido manantiales, se abrieron algunos aquel día, arrojando tanta agua que aumentaron los caudales de los arroyos cercanos. El río Odiel, movió sus aguas con tanto furor y estrépito, que los que las vieron huyeron atemorizados con prisa de aquel sitio. Si un día antes se podía cruzar a pié enjuto, al día siguiente fue imposible hacerlo.



CALAÑAS, 2021

 

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poned vuestro nombre, por favor,para que sepa yo quien hace el comentario. Gracias