martes, 19 de abril de 2022

La circunvalación de Calañas

Ésta variante fue puesta en servicio por la Consejería de Transportes y Comunicaciones de la Junta de Andalucía en las carreteras A-496 y la HU-5101 en la comarca de El Andévalo, con la finalidad de evitar el paso del tráfico por el interior del casco urbano y aumentar la seguridad vial y la comodidad en la conducción, siendo incluida en el Plan para la mejora de la accesibilidad, la Seguridad Vial y la Conducción en la Red de Carreteras de Andalucía puesto en marcha por la citada Consejería entre los años 2004 y 2013.

En la comarca de El Andévalo, el Plan MasCerca realizó inversiones cofinanciadas con los Fondos FEDER de la Unión Europea para eliminar la conflictividad del tráfico en el medio urbano, con la ejecución de variantes y el acondicionamiento de travesías.



Toda la teoría expuesta fundamenta sobradamente que la ejecución de la obra es algo necesario para la población de Calañas, pero hay una segunda parte que no aparece en el proyecto inicial, y no es otra que las expropiaciones forzosas que tuvieron que producirse para poder llevarlo a cabo y que en muchos casos supusieron verdaderos destrozos en las parcelas afectadas, que aunque fueron aplicados justiprecios, en la mayoría de los casos no compensaron la pérdida de una propiedad.  





En mi caso concreto, una parcela a nombre de mi madre (Dolores Baquero Cerero) se vio afectada con la expropiación de 2000 m2 por su parte delantera (y gracias que no la partió por la mitad, como pasó con otras). Hice una reclamación en el justiprecio asignado y conseguí una mejora en el precio del m2.

La gestión de la obra se llevó a cabo a través de Infraestructuras de Andalucía S.A., el proyecto lo realizó ROMA Ingenieros Consultores SL y la construcción corrió a cargo de UTE INSERSA/CARIJA.

La variante de Calañas altera el trazado de las carreteras A-496 y HU-5101. La primera atravesaba el núcleo urbano de Calañas conectando con la segunda dentro del mismo. Ésta variante sur tiene su origen en el punto kilométrico 15,4 cerca de la Venta Sole y finaliza en el punto kilométrico 18,2 de la misma carretera, dejando el núcleo urbano de Calañas al norte. Tiene una longitud de 2,8 km.

La variante norte modifica el trazado de la HU-5101 de Calañas a El Cerro de Andévalo. Tiene su origen en el pk 0,8 de la HU-5101 y finaliza en el pk 17,7 de la A-496 (intercesión de la variante sur). Su longitud es de 2 km.

Éstas dos variantes contemplan cuatro estructuras: un paso sobre el ferrocarril Zafra-Huelva, dos pasos inferiores y un paso superior. Tiene además 6 marcos prefabricados para facilitar el paso del ganado entre ambos lados de las variantes y para dar continuidad a los caminos (camino de La Robaldea, camino de Alosno, camino de la Piscina y camino a Cabezas Rubias) o vías pecuarias existentes (Vereda de Huelva, Vereda de Zalamea a las Cruces y Vereda de El Cerro a Valverde).

La inversión total de la obra es de 4.887.851,13 Euros




CALAÑAS, 2022 

 

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