lunes, 5 de diciembre de 2022

El Día de la Bandera de Andalucía

El pasado 8 de noviembre, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó un Decreto que declara oficialmente, que de aquí a la posteridad, el día 4 de diciembre será el Día de la Bandera de Andalucía.

Fue un compromiso adquirido por nuestro Presidente, Juan Manuel Moreno, al recoger una propuesta lanzada públicamente por el exlíder andalucista Alejandro Rojas Marcos en un acto donde ambos participaban (presentación de su libro en la Casa Museo de Blas Infante en Coria del Río), propuesta que fue aceptada de inmediato, y que sólo tres semanas después llegaba al Consejo de Gobierno en forma de Decreto.

La conmemoración no será un día festivo, sino que consistirá en el izado de la bandera de Andalucía en todos los edificios públicos bajo los acordes del Himno de Andalucía y la celebración de actos alusivos en los centros docentes.

Éste día tiene diversas conmemoraciones: el  4 de diciembre de 1868, el pueblo de Cádiz se levantó en armas para reivindicar la República Federal y también un 4 de diciembre de 1977, el pueblo andaluz (cerca de dos millones de personas) salió a la calle de las principales capitales andaluzas a favor de la Autonomía de Andalucía, que sería refrendada más tarde en la consulta del 28 de febrero de 1980.

Haremos ahora, a modo de recordatorio, cual es la historia de nuestra Bandera de la Comunidad.

                                        La Bandera de Andalucía

 

 

La bandera de Andalucía es la tradicional formada por tres franjas horizontales —verde, blanca y verde— de igual anchura, tal como fue aprobada en la Asamblea de Ronda de 1918, según se define en el Artículo 3.1 del Estatuto de Autonomía. En ambas caras y en situación centrada se reproduce el Escudo Oficial de Andalucía que tendrá una altura de dos quintas partes de la anchura de la bandera.

 

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El primer color verde que apareció en Andalucía fue el del estandarte de la Dinastía Omeya, allá por el Siglo VIII y consistía en una bandera de seda verde que llevaba algunos adornos de oro y plata y al centro un alfanje, algún versículo del Corán y a veces una media luna. Dicha insignia se utilizaba como convocatoria o llamada a la oración o reunión. 

 

Por otro lado el color blanco fue generalizado por los almohades en el año 1146, cuando desembarcaron en las costas de Cádiz, con la intención de unir a todos los pueblos andalusíes.

    El 18 de julio de 1195 el Sultán Ben Yusuf Yaqub derrotó a Alfonso VIII  de Castilla en la Batalla de Alarcos en la que obtuvo un gran botín y más de 5000 cautivos. A fin de conmemorar tal gesta, se ordenó colocar una bandera verde y blanca en la Mezquita de Sevilla, antes de que fuera construida la Giralda, con lo que se representaba la unidad almohade (color blanco) y la colaboración andalusí (color verde de procedencia Omeya). Esta es la primera vez que tenemos constancia de los colores verde y blanco ondeando juntos – aunque en paños separados.

   Blas Infante justifica la elección de los colores verde y blanco para la bandera andaluza en su uso por dos dinastías musulmanas a las que se identifica con el establecimiento de un poder político andaluz o andalusí. Su idea de la bandera andaluza se la sugirió una manifestación reivindicativa de las mujeres de Casares portando una bandera verde y blanca en dos franjas horizontales.

 

Bandera cosida por la esposa de Blas Infante, usando la tela que él trajo de su viaje a Marruecos en 1.924. Es la misma que se usó en los mítines y asambleas andalucistas en su lucha por la igualdad y el reconocimiento de la Autonomía de nuestra Comunidad.

 

En 1.918 se celebra la Asamblea de Ronda, donde se proclama que en adelante la bandera de Andalucía consistirá en tres franjas horizontales del mismo ancho, verde, blanca y verde. Blas Infante justificó la elección de estos colores por ser los correspondientes, el verde, al Califato Omeya de Córdoba, y el blanco, al Imperio Almohade, considerándolos como las dos épocas en las que un poder político centrado en Andalucía consiguió mayor esplendor. Según esta idea, a la tonalidad específica de verde, más bien oscura, se le denominó “verde omeya”, y dicha denominación ha sido reconocida oficialmente mediante el Decreto 212/1983. Junto a este significado “histórico” coexistiría un significado “simbólico”, que identifica al verde con la esperanza y al blanco con la paz, como recoge la letra del himno:

 

La bandera blanca y verde
vuelve tras siglos de guerra
a decir paz y esperanza
bajo el sol de nuestra tierra

  

                                 CALAÑAS, 2022

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poned vuestro nombre, por favor,para que sepa yo quien hace el comentario. Gracias