lunes, 29 de abril de 2024

La matraca

 

La matraca es un instrumento musical de giro de la familia de los idiófonos. Consta de un cuerpo o tablero de madera al que se le unen unos martilletes móviles, que pueden ser de madera o metal ( en Calañas, la que recuerdo era toda de madera), que son los que se encargan de golpear el cuerpo de madera.

Según el tipo de matraca puede tener tres, dos, o un solo martillo; además tiene un mango en la parte superior del cajón para sujetarla y hacerla girar, de modo que al moverse los martilletes y golpear sobre el cuerpo hueco del mismo se produzca ese sonido característico de madera sobre madera. Éste ruido continuado de la matraca se le denomina matraqueo.

La matraca que se tocaba en Calañas desde la torre, donde está situado el cuerpo de campanas, sustituía a éstas en los días en que "estaba el Señor muerto" ( empezaba éste tiempo en la noche del Jueves Santo y terminaba en las primeras horas del Domingo de Resurrección) y cuando las emisoras de radio sólo emitían música sacra, y su misión era la misma que tenían las campanas: avisar de eventos propios de la Iglesia (toques de misa, llamada a oficios, aviso de defunciones, etc.).  

El nombre "matraca" proviene del árabe hârraqa o hârraq, que se refiere a un gran navío de mercancías (la carraca). El Diccionario Etimológico Castellano e Hispánico de Joan Corominas (1954) apunta que el término podría ser una "palabra onomatopéyica, basada en los crujidos de estos pesados barcos". La gran mayoría de los instrumentos de percusión son de origen oriental. En China, India, Indonesia, o incluso en zonas del continente africano, se fabricaban instrumentos muy parecidos a la matraca. Sin embargo, estos países no solían utilizar campanas, y fabricaban instrumentos basados en tablas de madera golpeadas por tablillas o mazos.

La llegada de la matraca a España fue posible gracias a los árabes, ya que la palabra matraca viene del árabe "mitraqa", que significa martillo, y de "táraq", que significa golpear. La matraca se adaptó bastante bien en la Europa medieval, fue utilizada como instrumento para acompasar trabajos como la "pisa" de la uva en los grandes y medianos lagares. La matraca es realmente un instrumento de percusión.

Éste dibujo es de como recuerdo la matraca que había en nuestra Iglesia.

 


La matraca se utiliza en las iglesias españolas durante la Semana Santa; antiguamente se utilizaba para enmudecer a la gente en los días de la Pasión o para despertarlos en maitines, cuando no se podían usar las campanas, también se utilizan en algunas las celebraciones litúrgicas. También en el ámbito de la Semana Santa, algunas hermandades penitenciales hacen sonar matracas durante el desfile procesional.

  • En algunas regiones españolas (Andalucía y Extremadura, mayormente) también tiene una utilidad más jubilosa y festiva como acompañamiento del canto de villancicos, junto con la pandereta, botella de anís y otros artilugios caseros capaces de producir ruido festivo más o menos acompasado, aunque su uso ha ido disminuyendo notablemente en los últimos tiempos.

Las matracas han sido utilizadas por grandes compositores de la música en ciertas obras musicales.  









La fabricación de carracas y carracones continúa en la actualidad como instrumento típico en un pueblo de Guadalajara como es Zarzuela de Jadraque a cargo de Esteban Pérez Navas. Se suelen hacer de madera de pino. 

CALAÑAS, 2024


martes, 16 de abril de 2024

Permiso vender y dividir Dehesa Vieja necesidades Ejército

En el Archivo Histórico Nacional, Signatura CONSEJOS 12002, EXP. 85 de fecha 4 de junio de 1811 y 24 de julio de 1811 aparecen unos escritos relativos a una solicitud que hizo Bartolomé Tejero, procurador síndico personero (fue un cargo municipal español instituido por Carlos III de España como respuesta a las protestas conocidas como Motín de Esquilache de 1766 para dar voz a la plebe en los Ayuntamientos) del lugar de Calañas en el Condado de Niebla pidiendo permiso para dividir en suertes y vender la Dehesa Vieja con el fin de subvenir (ayudar) con su producto a las necesidades del Ejército.


"El Consejo, Justicia y vecinos, presentan testimonio de un acuerdo y recurso que dicen hicieron a la Regencia pidiendo permiso para dividir en suertes y vender la Dehesa Vieja para continuar los suministros y sus muchos servicios en la presente guerra  por faltarles ya fondos y otros medios, y que habiéndose extraviado en las Secretarías, se les ha indicado repitan su instancia aludiendo directamente al Consejo donde debe instruirse el expediente antes de consultarse a S.A. , como así lo solicitan.

  De R. Orden se remitió a consulta y se halla a informe del Intendente, un recurso del Personero sobre el repartimiento de la misma Dehesa con iguales fines". Abril de 1811.

 



"De orden del Consejo de Regencia remito a V.S. la adjunta instancia de Bartolomé Tejero, Síndico Personero de común del lugar de Calañas, en el Condado de Niebla, en solicitud de que se permita a los vecinos de dicho pueblo el reparto de la Dehesa Vieja de aquél término según propone, a fin de ayudar a los suministros a las tropas propias del Consejo.....

 



...... consulte a S.A. lo que se le ofrezca y parezca. Dios que a V.S. guarde. Cádiz 4 de junio de 1811".          



" Comunicada por el Ministerio de Hacienda con Real Orden de 1 del corriente, se ha remitido a consulta del Consejo una instancia del Personero del lugar de Calañas, Condado de Niebla, en solicitud que se conceda a aquel pueblo repartir la Dehesa Vieja en suertes cuyo valor no exceda de 500 reales en los términos y bajo las calidades que expresan, a fin de poder continuar los suministros a nuestras tropas. Y para instruir éste expediente ha acordado el Consejo se remitirá a V.S., como lo hago, la referida instancia, para que oyendo al Ayuntamiento y Junta de propios de Calañas, a los ganaderos y demás interesados, y con presencia de los antecedentes que en ella se expresan, informe V.S. con remisión de todo lo que se le ofrezca y parezca, sirviéndome en el interin darme aviso del recibo. 28 de junio de 1811.

Sr. Intendente de los quatro Reynos de Andalucía           

 CALAÑAS 2024