lunes, 11 de febrero de 2013

Los carnavales....que se fueron

             Hace muy pocas horas que otra edicción más de las fiestas que en Calañas se celebran en torno al Carnaval han pasado, dejando, creo que para todos los organizadores, participantes y público en general, un excelente sabor de boca, no en vano la experiencia acumulada durante años en nuestro pueblo sobre ésta celebración habrá tenido algo que ver en ello. Un completo programa de actos, tal como pudimos ver en el anexo al Cartel anunciador, obra de calañés, José Juan Hidalgo Alamillo, nos han llevado en un par de días a disfrutar con humor, buen gusto y picaresca a raudales, de todos y cada uno de ellos.
     Hecho significativo de que en Calañas se vive el Carnaval, es que a las pocas horas de poner a la venta las localidades para el Recital de agrupaciones carnavaleras en el salón multifuncional Hermandad de la Coronada, el papel se había agotado. Por la noche, a eso de las veintiuna horas, presentación del evento a cargo de Paqui Hidalgo Borrero y a continuación, Pregón de la mano de José María Ortega López, quien después de unas pincelas "serias" sobre el carnaval, dió paso a un divertido y profundo monólogo que gustó al patio de sillas. Siete agrupaciones subieron al escenario del salón, exhibiendo acertados tipos y letras. La apertura con la comparsa infantil "Los pingüinos del Calabazar" estuvo "muy salá" y aseguraba la continuidad de futuras agrupaciones. Dentro de la modalidad de comparsas, actuaron "Manos a la obra" con muchas tablas y contenido en sus letras y que daba paso al debut de la única compara femenina "Ten en cuenta que soy una aprendiz, si no sale a la primera, lo tendré que repetí". "Los recortables" cerraron con sus buenas voces y música la noche de las comparas. En la modalidad de  chirigortas, la de los Chavales "Pa empujá..aquí está el tío" fue muy exitosa y aplaudida, "Un cuarto de siglo y pico" nos trajo a la memoria con su tipo el recuerdo de muchos años de coplas sobre el escenario, y el remate final con la chirigota del Carrasco, " Las Perpetuas del Carnaval" , puedo calificarlo de apoteósico. Muy buen gusto en general y sin dejar de lado la esencia de la fiesta, el respeto hacia las personas y los estamentos fue la línea principal de las actuaciones que durante más de cuatro horas nos hicieron olvidarnos de los problemas personales.
 Felicitación personal a la Organización, a las Agrupaciones y a los sufridores del "ambigú" (Cabildo de la Virgen de la Coronada) que sin su apoyo logístico no sé que hubiera sido de nosotros. 




                                                                                          



























     

El sábado tuvo lugar el tradicional pasacalles a partir de las 17,00 horas haciendo su salida desde el Paseo de El Real, donde participó otro año más la Asociación Cultural "Los Danzarines Emeritenses" que dieron sonido y colorido al mismo. Un amplio recorrido con gran participación, finalizó en la Plaza de Nuestra Señora de Coronada, donde tuvo lugar la "Quema del Gurumelo" (obra de Miguel Lozano Romero).







CALAÑAS, 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario