martes, 11 de marzo de 2014

DON JUAN TALERO Y GARCÍA




D. Juan Talero y García, nació el 8 de Agosto de 1859, en la ciudad de Bujalance, provincia de Córdoba y fallece en Sevilla en día 20 de marzo de 1888. A los tres años de edad, fue llevado a Arjona, provincia de Jaén, de donde era natural su padre D. José Talero y Escobar. Desde pequeño manifiesta su afición a las letras hasta el punto que Juan fue separándose de los juegos y distracciones propios de su edad y aficionándose al estudio de materias, que más tarde, habían de constituir la base de sus conocimientos. Contaba Don Juan Talero con ocho años de edad cuando empezó los estudios de segunda enseñanza en el Instituo Provincial de Jaén, terminándolos y recibiendo el grado de bachiller en Palma de Mallorca, donde se encontraba su padre ejerciendo de Magistrado en la audiencia Territorial.

     Con veintiseis años, el cuerpo electoral del distrito de Aracena le confiere sus sufragios para que lo represente en las Cortes primeras de la Regencia (instauradas desde la muerte de Alfonso XII). El 4 de abril de 1886 es elegido Diputado a las Cortes por el Partido Liberal, jurando su cargo el 11 del mismo mes. Tuvo un decisivo papel en la cuestión de los humos y las calcinaciones al aire libre que por aquella fecha acuciaban a Calañas, Zalamea y parte del Andévalo. Una vez resueltos los problemas de las calcinaciones y calmada la excitación que produjeron los acontecimientos de Riotinto, al encontrase enfermo y cediendo a los deseos de sus padres se trasladó a Sevilla, abandonando las Cortes, pensando así encontrar alivio a su dolencia, cosa que no consiguió al fallecer a los 28 años de edad. 


    
      En Zalamea erigieron una plaza en su nombre y levantaron un monumento. En Calañas, su Ayuntamiento, con el Ministro de la Gobernación Don José Luis Alvareda, propuso la declaración de Hijos Adoptivos del pueblo a los señores Don Juan Talero García, Don Fernando Sánchez Gómez, Don Francisco Romero Robledo y al Conde de Gomar, por su colaboración en el problema de los humos. Posteriormente se aprueba rotular algunas calles con sus nombres. El día 10 de junio de 1888, el Pleno del Ayuntamiento de Calañas, acuerda celebrar honras fúnebres en su honor, a su muerte, y se aprueba la adquisición de un cuadro con su retrato. Se colocó en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Calañas (por error, figura al pié Don Juan Talero González, en lugar de García). 



CALAÑAS, 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario