jueves, 10 de abril de 2014

Semana de Pasión y Semanas de Gloria en Calañas

Como cada año, nos preparamos para vivir en el pueblo de forma directa dos de las más grandes celebraciones litúrgicas que figuran en el calendario del cristiano. Una, la Pasión y muerte de Jesús, que representamos con cultos y salidas procesionales en la semana previa a la Pascua de Resurrección, esperando sin duda el momento culminante de la noche del sábado en el que llega la alegría del acontecimiento principal de la Pascua y donde al toque del tamboril vamos a adentrarnos en otras dos semanas en las que las celebraciones estarán en torno a nuestra Patrona, la Santísima Virgen de la Coronada. 

El mes de marzo comenzó su andadura con la visita tradicional a la Ermita de la Virgen, cada viernes, para recordar así una costumbre que data de años y donde se hacía la peregrinación para visitar al Cristo de España. Con la bendición de la nueva talla de la Virgen, el 5 de marzo de 1937, el cura párroco Don José González Marín, en el mismo lugar de la carretera donde se suponía fue quemada la anterior (la que se hizo en 1769 por el arquitecto y escultor Don Felipe Fernández del Castillo), perpetuaba así la tradicción.
Tríduo a Padre Jesús Cautivo con Función Principal de Instituo en fechas centrales del mismo mes nos acercan a su semana principal, donde nos prepararemos para vivir ya en los primeros días del mes de abril en los que disfrutaremos un año más de esa maravillosa música como lo es la procesional, de la mano de la Banda de Música de Calañas, que al finalizar la misa del sábado día 12, nos ofrecerá un delicado y escogido repertorio para trasladarnos entre sones de cornetas y tambores a lo más alto. 

Éste año la organziación de éste acto corre a cargo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, solicitado así por nuestra Asociación Filarmónica, al carecer de patrocinador como en años anteriores. 

 No habrán pasado más de doce horas para poder disfrutar en el mismo lugar que el anterior, la parroquia, de la proclamación del Pregón de la Semana Santa Calañesa, a cargo de Doña María Elena Agudelo Murillo. Mañana del Domingo de Ramos, domingo de palmas, domingo de entrada triunfal. 

Lunes de Pascua, mañana de tamboril, Mañana de Gracia, mañana de romero y mestranzo ....mañana de inicio de las Fiestas Patronales. Durante años, se nombraban cuatro Mayordomos, que portaban la imagen de la Virgen con la que se hacía ese pequeño recorrido procesional por los alrededores de la Iglesia, con exposición del Santísimo. Éstas figuras de los mayordomos hace unos pocos que han desaparecido, bien por no tener una función específica asignada, bien por falta de concurrentes, o bien por dejadez. 


 Aquí me quiero detener. Las próximas fechas han de ser vividas y disfrutadas por cada uno de nosotros, cada uno a su manera, sin recomendaciones, casi sin consejos, a nuestro libre albedrío, como nos marque nuestra creencia, nuestra devoción, pero respetando las normas, respetando las tradiciones, respetando a los demás y sobre todo sin olvidar a quién hacemos éstas Fiestas, que Ella nos tendrá siempre presentes, como lo hacen todas las Madres.

CALAÑAS.2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario