jueves, 21 de agosto de 2014

Sobre la Festividad del 15 de agosto.

Hace unos pocos días hemos vuelto a celebrar la festividad de la Asunción de la Virgen María, con la cual, según la Iglesia Católica, manifestamos nuestra creencia de que el cuerpo y alma de la Virgen María fueron llevados al cielo después de terminar sus días en la tierra.
¿ Porqué relacionamos ésta fecha con nuestra Patrona, la Virgen de la Coronada? 
     Pues porque según se recogía en el Capítulo V del Libro de Reglas de la Hermandad, era de obligado cumplimiento el que se hiciera una fiesta a la Virgen en su ermita, con toda solemnidad, misa cantada y procesión. Además se tenía concedido Jubileo de su Santidad. Ésto tenía lugar en los primeros años de la fundación de la Hermandad, en el siglo XVIII.
Posteriormente, con la aprobación de los actuales y vigentes Estatutos de la Hermandad en el mes de mayo del año 2003, se incluyeron en su Capítulo VIII. Artículo 46.8 los actos a celebrar con motivo del Día de la Asunción de la Virgen : 

    "Se celebrarán en la ermita de Sotiel Coronada y ante la imagen de la Virgen,  actos litúrgicos, se cantarán coplas a la Virgen, se hará una ofrenda floral y se culminará el acto con el canto de la Salve.
     A continuación, todos los asistentes que lo deseen, y en presencia de algún miembro de la Junta de Gobierno, podrán acceder al camarín de la Virgen para solicitar su gracia."

En los años 2002 y 2003, se celebraron en la ermita en la mañana del 15 de agosto, actos litúrgicos, rezos y cánticos dedicados a la Santísima Virgen.
En el año 2004, con motivo de haberse celebrado el 300 aniversario de la petición al Prior de Ermitas por parte de devotos calañeses para la fundación de una Hermandad o Cofradía, se celebraron el día 14 de agosto actos en Sotiel Coronada con salida procesional por el poblado y misa de campaña donde se impuso a la sagrada imagen por parte de la Corporación Municipal la medalla de oro de la Villa. 

 En años sucesivos, y según el criterio de cada Cabildo de Hermandad y siempre coincidiendo con ese día, se han celebrado actos en la ermita de diversa índole y siempre encaminados a rememorar esa fecha por la relación que tiene con nuestra Patrona. 

   Sobre éstas celebraciones, aparte lo relatado en el Capítulo citado de los Estatutos, no hay nada de obligado cumplimiento, ni ningún acto específico que haya de ser realizado de forma similar al de años anteriores, quedando a criterio del Cabildo fijar el desarrollo de los mismos. 


CALAÑAS, 2014


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario