jueves, 2 de octubre de 2014

LAS MINAS DE CALAÑAS Y SU TÉRMINO (I)



Aprovechando los trabajos y prospecciones realizadas por Don Fermín Clemente y que han sido desarrollados en su Blog  En contramina (http://contramina.blogspot.com.es/), me permito sacar un resumen de los enclaves mineros que se encuentran en nuestro pueblo, Calañas, o en su término municipal, que iré colocando en mi Blog de forma paulatina debido a lo amplio del tema en cuestión.
También he tomado datos del libro "Calañas, un trozo de Andévalo", de su apartado "Las Minas de Calañas y su término".

MINA ADOLFINA.-

Situada a un kilómetro al SO de la Mina de Las Cabilas (Piedras Albas) (en el Cabezo de Las Cabilas, al E del apeadero de Los Milanos) , al otro lado del ferrocarril. Existen lentejones de jaspes estrechos y alargados, que se repiten al O. Siguiendo el mismo nivel. Se benefician óxidos y peróxidos con ley aproximada del 40% de Mn y entre el 15 y 35% de SiO2. Es una pequeña mina de manganeso situada al lado de la Estación de los Milanos.
 

 



           
        

MINA CALAÑESA.-

Situada en el Barranco del Asperón (Ruta del Odiel),  a 4 km al SE de Calañas. Se explotaron óxidos en el siglo XIX y más de 100.000 Tm de carbonatos a principios del XX. En los años cuarenta otras 16.000 Tm con leyes altas, del 38 al 41% de Manganeso. El filón de dirección E-O tiene dos ramas en la parte superior que se unen en profundidad. El pozo maestro llegó a alcanzar 105 m.



 




               

 


CALAÑAS, 2014




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poned vuestro nombre, por favor,para que sepa yo quien hace el comentario. Gracias