miércoles, 22 de octubre de 2014

Las Minas de Calañas y su término (IV)



Continuando con la temática desarrollada en las entradas anteriores, informo sobre otras cuatro concesiones mineras que se hallan ubicadas dentro de nuestro término municipal:


MINA SANTA MARÍA (Cabezo Búa)


         Situada al NE de Calañas. Existen numerosos lentejones pequeños de jaspes entre pizarras de tonos vinosos y localmente moradas. Las labores antiguas son numerosas, sobre todo a cielo abierto (cortas). Las leyes del mineral extraído oscilan entre el 24 y 32 % de Mn y 32 y 50% de SiO2.


 
 


MINAS PANCHO Y SANTIAGO.-



            Son dos minas próximas, situadas casi 5 kilómetros al O de Calañas, a poniente del Arroyo Tamujoso. Existen sendas cortas y labores subterráneas. Pinedo Vara (1963) cita que, en superficie, existía un lentejón de jaspes que, en profundidad, se dividía en dos, quedando una roca cuarzosa con calcopirita, extraída con una ley de 18-20% de Cu. Las leyes de manganeso oscilaron entre 23-32% con 27-38% de SiO2.

La mina de Santiago,al poniente de la Parroquia y a seis kilómetros de distancia, tenía más de 100 operarios; la administraba y dirigía Don Alberto Wilque, de nacionalidad alemana.

  

                                        

MINA SANTA MARINA.-



            Se encuentra debajo del centro del pueblo de Calañas, con todas sus labores subterráneas. Las leyes fueron entre 30-38% de Mn y 32-50% de SiO2.

CALAÑAS, 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario