jueves, 12 de marzo de 2015

Minas de Calañas y su término (Sotiel Coronada) (VIII)



VIRGEN DE ESPAÑA

Su concesión estuvo a nombre de Don Bernabé López en 1856 y fue explotada por la Sociedad Minera Coronada y Virgen de España.
         
 


      

LA CORONADA

Al sitio La Coronada, en Sotiel, a una legua de la parroquia. De ella se extrajeron hierro, cobre y manganeso. Su concesión estuvo a nombre de Don Enrique Díaz en 1860, de Don Nicolás Conradi, sevillano, en 1868, de Don Juan Ortíz Ramírez en 1941 y de Don Esteban Marianas Romero en 1955. Tuvo muchos operarios en sus labores.



CORTA TIBERIO

En Sotiel. Tiene varias galerías, la mayoría parcialmente enterradas y con abundantes sulfatos. En el fondo de la corta, (foto siguiente) vemos un pozo que seguramente se comnunicaría con las labores de la mina Virgen de España.
                   


 

 
De ella se extrajeron cobre, hierro y manganeso. Estuvo explotada por la Compañía Minera Sotiel Coronada. Su concesión estuvo a nombre de Don Manuel de la Corte Delgado en 1884, de Don Juan Tejero Marroco en 1889, de Don Eugenio Romero Morón en 1894 y de Don Eduardo Castillo Lastrucci en 1919.


 

 

SOTIEL

En Sotiel, colindante con La Coronada, a una legua de la parroquia de Calañas, propiedad de Don Miguel Sanchez Dalp, vecino de Aracena. De ella se extrajeron hierro y cobre. La concesión en 1861 fue de Don Bernabé Morales, en 1867 de la Sociedad Daguerre Dospital Hermanos y en 1871 de Don Vicente Pérez de la Vega.
 






 
CALAÑAS, 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poned vuestro nombre, por favor,para que sepa yo quien hace el comentario. Gracias