martes, 3 de marzo de 2015

La música en la Semana Santa de Calañas







  La participación de las Bandas de Música en la Semana Santa, se remonta posiblemente a finales del siglo XIX, y salvo en casos excepcionales, éstas acompañan siempre a los pasos de la Virgen, conocidos también como pasos “de palio”, dejando el acompañamiento para los pasos de los Cristos a las Bandas de Cornetas y Tambores o a las Agrupaciones Musicales. En algunas Bandas de Música se ha introducido una pequeña sección formada por algunas cornetas y tambores, para adecuar la interpretación de marchas procesionales que incluyen toques o llamadas para éstos instrumentos y también para llenar ese espacio de silencio entre marcha y marcha. La colocación de los miembros de la Banda para una salida procesional, dependerá del criterio del director, pero generalmente, suele utilizarse éste orden: percusión, graves, viento metal y finalmente viento madera.

Una vez hecha ésta breve introducción, quisiera decir algo sobre la Semana Santa de Calañas y las Bandas de Música.



      
       Según obra en el Archivo del Obispado, hay constancia de que en 1.622, ya existían en Calañas las cofradías del Santísimo Sacramento, Vera Cruz, Nuestra Señora del Carmen, Animas y Nuestra Señora del Rosario. No sabemos desde cuando éstas Hermandades empezaron a realizar sus estaciones de penitencia. En la década de los cincuenta, la extinta Hermandad de Caridad y Penitencia hacía su estación de penitencia éstos días del calendario cofrade: Miércoles Santo: Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Santísima Virgen de los Dolores. Jueves Santo: Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Amargura (desde la Ermita de los Santos Mártires) y Viernes Santo:  Santísimo Cristo de la Vera Cruz y la Santísima Virgen de la Soledad (desde la Parroquia). La Banda de Música Municipal de Calañas realizaba el acompañamiento musical.
 
   
         A mediados de los años 60, se realizó durante dos años seguidos un Vía Crucis donde un grupo de niños con las cornetas y tambores del antiguo Frente de Juventudes hizo el acompañamiento musical. Sería una de las últimas manifestaciones penitenciales en las calles de Calañas. En 1.989, con la refundación de la Hermandad de Caridad y Penitencia, se realiza el 24 de marzo a las 00,00 horas la estación de penitencia de sus titulares, acompañada primero por la Banda de Música de Riotinto y por la Banda de Música de La Zarza después. Sucesivamente éstas salidas fueron realizándose año tras año, hasta que en la tradicional “Levantá”, del año 2000, un primer grupo de músicos  de la  naciente  Banda de Música de Calañas, acompañó la colocación de los dos pasos, con las marchas: Cristo de la buena muerte, para el Cautivo y Hermanos Costaleros para la Amargura.

 
En la salida del año 2001, fue deseo del Cabildo de Hermandad que nuestra Banda de Música acompañara al paso de María Santísima en su Amargura. Aquella noche resultó inolvidable para nuestros músicos y creo que también para los calañeses presentes. Los sones del Himno Nacional seguidos de la primera marcha de procesión hicieron que se produjera ese escalofrío en nuestros cuerpos y vinieran a nuestra memoria hechos similares.         


Luego, cada año se ha ido añadiendo una concordancia más: en cada calle se ha tocado una marcha determinada (Cuesta Padre Jesús Cautivo: Rocío y Saeta, Calleja del sastre: La Madrugá, Convento: Caridad del Guadalquivir...) y en cada encuentro han sonado las marchas más propicias para que las chicotás de los costaleros fusionados con sus trabajaderas resultaran más aplaudidas. Desde aquella fecha, ya lejana en el tiempo, puntualmente, cada Jueves Santo esperamos impacientes la salida de “nuestra” Amargura. La próxima salida será la número quince.
       Ahora se ha abierto una nueva etapa. Nueva porque hay nuevas ilusiones. Nueva porque la Banda, aunque vaya a cumplir su XV aniversario, también se hace nueva cada año: en sus músicos, en su repertorio, en su carácter, en su crecimiento.
    Quiero, .... queremos, que éste binomio dure, que dure siempre, hasta que Dios quiera. La Semana Santa de Calañas y la Banda de Música de Calañas.                                                         
            CALAÑAS, 2015
             

    
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario