martes, 17 de marzo de 2015

Semana de Pasión y Semana de Gloria 2015

            Como cada año, nos preparamos para vivir en el pueblo de forma directa dos de las más grandes celebraciones litúrgicas que figuran en el calendario del cristiano. Una, la Pasión y muerte de Jesús, que representamos con cultos y salidas procesionales en la semana previa a la Pascua de Resurrección, esperando sin duda el momento culminante de la noche del sábado en el que llega la alegría del acontecimiento principal de la Pascua y donde al toque del tamboril vamos a adentrarnos en otras dos semanas en las que las celebraciones estarán en torno a nuestra Patrona, la Santísima Virgen de la Coronada. 
       El mes de marzo comenzó su andadura con la visita tradicional a la Ermita de la Virgen, cada viernes, para recordar así una costumbre que data de años y donde se hacía la peregrinación para visitar al Cristo de España. Con la bendición de la nueva talla de la Virgen, el 5 de marzo de 1937, el cura párroco Don José González Marín, en el mismo lugar de la carretera donde se suponía fue quemada la anterior (la que se hizo en 1769 por el arquitecto y escultor Don Felipe Fernández del Castillo), perpetuaba así la tradicción.
El próximo día 21, sábado, coincidiendo con la bendición por parte del Obispo titular de nuestra Diócesis, Monseñor José Vilaplana Velasco de las obras llevadas a cabo para la restauración de nuestra Iglesia, tendrá lugar la Función Principal de Instituo. A continuación y organizado por la Asociación Filarmónica Rafael Mancheño, el XV Concierto de Marchas Procesionales a cargo de la Banda de Música "Cristóbal LLanes" de Calañas. Para su celebración, se cuenta con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Calañas y la Parroquia Santa María de Gracia.



Al día siguiente, el domingo día 22, al mediodía, Pregón de la Semana Santa a cargo de Doña Marí Flor Ortíz Castilla, acontecimiento que modifica su anterior fecha de celebración situada en el Domingo de Ramos.

 Mañana del Jueves Santo, mañana de "Levantá". Los pasos con las imágenes de sus Titulares se encuentran ya al fondo de la Iglesia, debajo del coro, esperando la visita de los calañeses y también que los hombros de los costaleros ocupen sus trabajaderas y comiencen a sonar las marchas procesionales que ayudaran a que su recorrido hasta el lugar de salida de la noche sea el más acompasado posible. Son momentos de mucha emoción.
Lunes de Pascua, mañana de tamboril, Mañana de Gracia, mañana de romero y mestranzo ....mañana de inicio de las Fiestas Patronales. Durante años, se nombraban cuatro Mayordomos, que portaban la imagen de la Virgen con la que se hacía ese pequeño recorrido procesional por los alrededores de la Iglesia, con exposición del Santísimo. Éstas figuras de los mayordomos hace unos pocos que han desaparecido, bien por no tener una función específica asignada, bien por falta de concurrentes, o bien por dejadez. 


  Las próximas fechas han de ser vividas y disfrutadas por cada uno de nosotros, cada uno a su manera, sin recomendaciones, casi sin consejos, a nuestro libre albedrío, como nos marque nuestra creencia, nuestra devoción, pero respetando las normas, respetando las tradiciones, respetando a los demás y sobre todo sin olvidar a quién hacemos éstas Fiestas.

CALAÑAS.2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poned vuestro nombre, por favor,para que sepa yo quien hace el comentario. Gracias