jueves, 12 de abril de 2018

Construcción de una plaza de toros de madera (1890-1891)

En el Ejercicio 1890-1891, se inicia en el Ayuntamiento de Calañas un expediente para la concesión de terrenos para la construcción de " una plaza de toros de madera " en el sitio Eras del Molero a Don Pedro Arenas Barberá.



Con fecha 5 de junio de 1891, Don Pedro Arenas Barberá, natural y vecino de Calañas, industrial, casado y con su cédula personal en vigor, dirige una instancia al Ayuntamiento Constitucional de la Villa, en la que dice que forma parte de una sociedad que tiene proyectado la construcción de una plaza de toros y que necesitan terrenos del común para su construcción. Necesitan 1800 varas cuadradas (unos 1200 metros cuadrados) en el sitio denominado Eras del Molero, detrás de los corrales de la Calle Fuente 1ª (podemos entender que se trata de los cercados donde se ubican actualmente los supermercados y pisos construídos frente al Real de la Feria).


En esa fecha el Alcalde era el señor Don Francisco Javier Vélez Baquero, y el secretario Don Rodolfo Jimeno Domínguez (padre de Don Fernando Jimeno, que hiciera en diciembre de 1950 el pasodoble-canción "Soy de Calañas").

El Sr. Secretario, con fecha siete de junio de 1891, hace una certificación diciendo que en el libro capitular de sesiones de la Corporación, en el folio ciento sesenta hay un acta correspondiente al día seis de junio y en ella entre otros una particular donde se dice que por seis votos contra tres (de los Sres. Llanes Feria, Soltero Romero y Baquero Romero) se concedió a Don Pedro Arenas Barberá terreno en las Eras del Molero para la construcción de una plaza de toros de cuarenta varas de diámetro (unos 34 metros), siempre que queden expeditos los caminos que surcan dicho ejido y con los condicionantes de que de su solidez informará el Arquitecto Municipal y de que si en el plazo de tres meses no estuviera ejecutada la obra, se entenderá por caducada la concesión y que si el Municipio acordara en años sucesivos la construcción de una plaza de materiales, tendrá la obligación de derruir lo construido.



Al final de la certificación aparece una notificación hecha por el Secretario donde dice que mediante el ordenanza de servicio Juan Pérez se hizo la comparecencia del Sr. Arenas para notificarle el acuerdo del Ayuntamiento el día ocho de junio de ese año.    


CALAÑAS, 2018


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poned vuestro nombre, por favor,para que sepa yo quien hace el comentario. Gracias