miércoles, 20 de junio de 2018

Sobre las coronas de la Virgen de la Coronada y el Niño.



Según obra en el Legajo 136 del Archivo Municipal de Calañas, en el mes de junio de 1733, Don Rodrigo Cavallero dirige la siguiente carta al Cabildo Eclesiástico de Valverde del Camino, su patria:




“ Hermanos, amigos y señores míos, remito un corte de vestido de espolín de oro para Ntra.Sra. de la Coronada con su forro y pasamano de oro para la guarnición; porque allá se acertarán las medidas,  que de aquí pudieran ir erradas. En Madrid ( por buena mano) he mandado hacer Corona y rastrillo de oro y diamantes, y también otra pequeñita Corona de lo mismo para el Niño; con concierto de que aiga de estar éstas alajas aquí a primero de Agosto; porque deseo con ansia que en la fiesta de Agosto y en la de septiembre de éste presente año se sirva Nuestra Señora de éste mi pequeño obsequio; y quedando dhas alajas y vestido siempre al cuidado y disposición del Venerable Cavildo Eclesiástico, sirvan todos los años a las fiestas que celebran Valverde y Calañas con la unión y buena correspondencia de dos pueblos tan hermosos, tan vecinos, tan amigos y tan parientes....

Sevilla, 12 de junio de 1.733. Don Rodrigo Cavallero.


Don Rodrigo, Comendador y Regidor de varios Reinos de España, habla de las siguientes piezas:







CORONA DE LA VIRGEN.-  De plata sobredorada, estilo rocolla muy decadente. De tipo imperial con cuerpo inferior troncocónico en doble franja: la de abajo con anillos de círculos rehundidos, flores de pétalos espinosos y gruesas ces (adorno con forma de la letra “c”) vegetales dentelladas; la superior con flores similares de ocho pétalos que alternan con diversos motivos rocallescos.

Aureola de rayos a bisel en haces de longitud diferente, terminados a trecho en estrellitas de ocho puntas. Adornos con piedrecitas blancas talladas en seis facetas.

Por el estilo se puede considerar ésta pieza dentro del siglo XIX.

Dimensiones: 17 cms. de altura y 5,5 de base.


CORONA DEL NIÑO.- De plata sobredorada. Hace juego con la pieza anterior pero con dorado diferente, quizás por motivo de alguna restauración posterior. Tanto ésta pieza como la corona anterior fueron donación de Don Rodrigo Cavallero, para uso indistinto de Calañas y Valverde pero con la condición de que debería ser custodiada en Valverde del Camino.

Las piezas fueron rehechas en diferentes ocasiones con lo que en la actualidad poco o nada tienen que ver con las de la donación original.

Dimensiones: 10,5 cms. de altura y 4 de base.

En el mes de agosto de aquel año (1733) Don Rodrigo escribe una carta a los Sres. del Concejo y Rgto. de Calañas (AMC legajo 136) y también al Cabildo de Valverde, en los siguientes términos:

(Copia de la carta que acompañaba a las Coronas de la Virgen y del Niño) (Según Antonio Rico, aparece en el legajo de documentos número 9 y que corresponde a los años 1729-1735).

“Mi reconocido y humilde corazón quiere practicar alguna acción de gracias correspondiente a las grandes misericordias que debo a Dios por medio de la muy poderosa y piadosa intercesión de Ntra. Señora.
Nunca podré lo pagar los altos beneficios que debo a Ntro. Señor y a Ntra.Señora, y solo en reconocimiento he remitido un vestido de espolín de oro a Ntra. Señora de la Coronada a fin de que le empiece a servir en su fiesta de éste año, y para el mismo efecto remito ahora una corona de oro con veinticinco diamantes, u rostrillo con ocho, y otra pequeña corona para el niño, con nueve, para que en sus festividades de agosto y septiembre y en las ocasiones que la llevaren en procesión a Valverde, Calañas o Veas, pueda ir adornada con éstas alhajas.
            Lo que dispongo para la seguridad de dichas alhajas, a fin de que no peligren en despoblado, es que los señores capitulares de los dos Cavildos de la villa de Valverde del Camino ( mi amada patria) destinados al gobierno y administración de el Monte de Piedad, conserven en dicho Monte las referidas alhajas, y que con su disposición y seguridad, se entreguen todos los años para que sirvan a Ntra. Señora en las fiestas que le celebran Valverde y Calañas, y lo mismo se practique en aquellos casos que en rogativas se llevare a Valverde, Calañas o Veas, y concluidas las funciones tendrán cuidado los dichos señores diputados del Monte de Piedad de Valverde volverlas a recoger y guardar en dicho Monte, suplicando, como suplico, a los Cavildos Eclesiásticos y Seculares de Valverde, Calañas y Veas, se sirvan tener cuidado en dichas festividades o rogativas de pedir por mi a Ntra. Señora, para que interceda con Ntro, Señor por el perdón de mis pecados.
Sevilla a, 11 de agosto de 1.733. Don Rodrigo Cavallero y LLanez.


En el año 2002, cuando tuve el honor de ser Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen de la Coronada, establecimos con la Hermandad de la Virgen del Reposo, entre otras, una excelente relación. De ella nace la posibilidad de que pudiésemos mantener un encuentro con el párroco (creo recordar que se llamaba Do José) actual y hablar sobre el particular. El encuentro resultó de lo más cordial y tuvimos la ocasión de tener en nuestras manos las Coronas referidas.

 




En el mes de abril de 2012, en el Blog Historia de Valverde, Don Juan Carlos Sánchez Corralejo publica una artículo de Don Manuel Bermejo Medina titulado " Ntra.Sra. de Coronada: Dos coronas conflictivas", término último que no comparto, ya que a pesar del tiempo transcurrido nunca fueron motivo de "conflicto", sin embargo lo encuentro muy interesante por los datos que en el mismo se aportan.



 CALAÑAS, 2018

1 comentario:

Poned vuestro nombre, por favor,para que sepa yo quien hace el comentario. Gracias