miércoles, 12 de septiembre de 2018

Ampliación de la entrada "Los abanicos de Calañas"

Con fecha 9 de mayo de 2017, hice la entrada relativa a "Los abanicos de Calañas", donde entre otras cosas, relataba que su aparición aproximada era sobre el año 1850, donde ya se tenía constancia de su existencia y fabricación.
Ahora, el 8 de septiembre de 2018, recibo un email de Don Antonio Corredor Aveledo (luego averigué que es licenciado en letras y músico, nacido en Maturín (Venezuela) en 1983, estudioso de la historia de la lengua española) donde me dice que habiendo leído en mi blog la entrada relativa a los abanicos de Calañas, podía interesarme su hallazgo, que es el siguiente: 
" revisando documentación colonial americana, ha encontrado un inventario de bienes hecho en San Salvador de Jujuy (Argentina) fechado en 1763 realizado tras la muerte de Don José Carabes, conocido en aquellos lugares por Don José Alberto Gonzalez, fallecido en esa localidad. Entre la relación de inventario de bienes aparecen los siguientes (y aquí está mi sorpresa):

 Éste fragmento es lo que me envía y me relata que forma parte un documento de la Sección Contratación del Archivo de Indias"
Sigo con mi investigación para intentar conseguir el documento completo y ¡¡bingo!!

  El siguiente documento informa de la defunción

 Desde aquí agradezco la aportación recibida al Sr. Corredor, ya que con éstos datos podemos afirmar que nuestro famoso abanico tiene una antigüedad demostrada que se remonta al siglo XVIII, como mínimo.

CALAÑAS, 2018 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poned vuestro nombre, por favor,para que sepa yo quien hace el comentario. Gracias