martes, 9 de abril de 2019

El Club Cultural Juvenil

A mediados de la década de los sesenta, y motivado por la necesidad de que la juventud calañesa, sobre todos los menores de edad, tuviésemos un lugar apropiado donde reunirnos y pasar unos ratos de asueto y diversión, las autoridades locales, a petición de un grupo de jóvenes, cederían el local que antes fue sitio de cursos de costura y docencia (estuvo la escuela de párvulos) durante bastantes años ubicado en la calleja de Cervantes a Julián Hernández.



Curso Singer año 1920



Se inicia la organización y preparación del local con la remodelación del mismo y la puesta a punto de los aseos que había en el patio. Desconozco si se inscribió como grupo asociativo en algún organismo provincial. Su primer presidente fue Rodrigo García Merino, acompañado por Rodrigo Tejada y Juan el Peinado entre otros y al que en 1969 sucede una nueva junta directiva a cuyo frente estuvo Jerónimo León Arroyo y también Nazario García entre otros. Fue en éste período donde se concluyeron las adaptaciones iniciadas con anterioridad y se organizaron multitud de actividades lúdicas, incluidos los famosos bailes con tocadiscos y también en fechas señalas con orquesta. También por éstas fechas se colocaron los zócalos de madera a todo el local y se hizo una barra al fondo del mismo.

A principios de 1978, una nueva Junta Directiva se hace cargo de regir los destinos del Club, siendo su presidente  Juan Manuel Hidalgo Borrero, etapa en la que se solicita la adquisición de material auditivo (tocadiscos, bafles, amplificador) y material deportivo diverso para un equipo de fútbol que se organizó, así como multitud de juegos de mesa. 







Después de Juan Manuel, pasaron por la gestión del Club, Vicente García, Paca Blanco y Matías Giralde (creo que éste fue el último) hasta su cierre definitivo.

Una vez finalizada su etapa como Club Cultural Juvenil, se le dieron diversos usos por parte de la Corporación Municipal (Gimnasio, Centro de Fisioterapia, etc. ). Actualmente vuelve a su uso inicial como Centro Joven, cubriendo así las necesidades de una juventud que no tenía una ubicación adecuada. Éste Centro se inaugura en diciembre de 2015 gracias al impulso del Área de Igualdad, Política Social y Salud del Ayuntamiento de Calañas y será gestionado por la Asociación de Jóvenes debidamente legalizada creada al efecto, que ya tiene su primera Junta Directiva. Éste Centro es un espacio, como lo fuera antaño, habilitado para reuniones, juegos, actividades lúdicas y de ocio, etc. 






CALAÑAS, 2019


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poned vuestro nombre, por favor,para que sepa yo quien hace el comentario. Gracias