martes, 2 de abril de 2019

HEMEROTECA (2)

Dedico ésa Sección con el título genérico de HEMEROTECA, al relato breve de acontecimientos o hechos que tuvieron lugar en Calañas a partir del año 1800 y que considero dignos de conocerse o al menos, algunos de ellos por curiosos.



1851.- El día 23 de marzo de ese año, en el número 12 del Boletín de Medicina, Cirugía y Farmacia (periódico oficial de la Sociedad Médica de Socorros Mutuos), se publica, en su apartado de Cirugía, un artículo que recoge el estudio realizado por el médico de Calañas Don José Troyano de Quintana (por él se llama la calle El Rincón) sobre la Cauterización de la oreja en la neuralgia ciática, llevado a cabo a raíz de una artículo publicado en el Diario de Medicina y Cirugía Práctica por Don Luciano de la Bastia, donde propone la cauterización de la oreja para curar la ciática, ya que en el pueblo donde ejerzo la medicina, se practica desde hace mucho tiempo éste tipo de operación. 

  (Dada la extensión del artículo no lo pongo en ésta entrada, pero si alguien está interesado en leerlo o tenerlo, se lo puedo pasar en pdf.)



1856.- El día 5 de mayo de ese año, en el número 559 del Diario liberal de la tarde IBERIA, se inserta la siguiente:

" El Alcalde primero de Calañas, provincia de Huelva, ha sido suspenso del cargo que desempeñaba por el Gobernador Civil, y entregado a los tribunales. Con éste motivo dicho Alcalde ha publicado una manifestación por la que aparece que la causa que se le sigue es por haber hecho unas roturaciones que obstruían caminos, coladero y corriente de aguas, lo que, según su opinión, perjudicaba a la servidumbre pública, y no era otra cosa que poner en planta el Real Decreto de 6 de mayo de 1853, que faculta a los Ayuntamientos para que resuelvan en justicia los asuntos de éste género. "




1863.- El día 27 de junio de ese año, el periódico del partido liberal EL CLAMOR PÚBLICO, en su número 875, se inserta la siguiente noticia:

" CRÍMENES: Acaba de tener lugar un horroroso homicidio en la provincia de Huelva. Unos guardias civiles encontraron al sitio del Barranco del Perrunar, término de Calañas, a un hombre bárbaramente asesinado. La cabeza estaba casi magullada, y un bolso que se halló vacío muy cerca del cadáver indicaba la perpetración de un delito de robo. El juez Sr. Don Antonio Barragán se trasladó al pueblo de Calañas, donde instruyó diligencias sumarias para descubrir los criminales, y parece que algunos contra quienes recaen graves sospechas, han sido constituidos en prisión."





CALAÑAS, 2019


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poned vuestro nombre, por favor,para que sepa yo quien hace el comentario. Gracias