martes, 14 de mayo de 2019

Hemeroteca (4)

Dedico ésa Sección con el título genérico de HEMEROTECA, al relato breve de acontecimientos o hechos que tuvieron lugar en Calañas a partir del año 1800 y que considero dignos de conocerse o al menos, algunos de ellos por curiosos.


1885.- El día 18 de octubre de ese año, el periódico Diario Federal "LA REPÚBLICA", en su número 537, inserta la siguiente noticia:

" Un hallazgo importante: Don Ramón Márquez Chaparro, corresponsal de ese periódico, se dirige al director para informarle de que en Sotiel Coronada, minas más antiguas que entre nosotros se conocen, , constantemente se están descubriendo sepulcros y otros varios objetos posiblemente de la época romana. Hace algunos años se encontró en un sepulcro una piedra con una inscripción que decía: Rosburus frater fecit. El Sr. Gago dijo que sería de un romano que quiso eternizar el recuerdo de su hermano muerto. Hace unos días, un niño persiguiendo un insecto encontró varias monedas. Lo comunicó a su abuelo y volviendo al lugar encontraron una orza con tapadera de cobre y dentro de ella más de doscientas monedas, creyendo que unas eran romanas y otras fenicias. Hay algunas que tienen un busto de César y por detrás puede leerse  César Augustus pater patriae. Hay otras que tienen ésta inscripción César Augustus divini pontifice magnum. Hay otras que representan un hombre desnudo con un azote en la mano, otras un toro, otras a un elefante, otras a un labrador que está arando, otras representan a un hombre con la boca desmesuradamente abierta, otras una embarcación, algunas dos espadas y otras un hombre con el caballo crispado y una mano cortada. Todas las monedas son de plata y suman 20 reales de peso ; son muy pocas las que se pueden leer y sin embargo se están pagando diez veces más de su valor, pero no quieren venderlas. " 


 CALAÑAS, 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poned vuestro nombre, por favor,para que sepa yo quien hace el comentario. Gracias