lunes, 27 de mayo de 2019

Fondas, pensiones y hostales.



Los alojamientos han jugado un papel muy importante para el desarrollo y el crecimiento de las sociedades. Los comerciantes que debían viajar en busca de mercancías, precisaban de lugares donde descansar y pasar sus noches. En un principio estaban las casas de familia, que teniendo alguna habitación libre la empleaban ofreciéndola al viajero con inclusión de la manutención, siendo una alternativa a las posadas y las fondas que tuvimos a finales del XIX.


Centrándonos en Calañas, empezaré diciendo, que según información de Don Vicente Baquero Márquez (Tellarán), la primera posada que hubo en Calañas fue en la Calle Manefique, en los números 13 y 13A actuales (viviendas donde viven Catalina y Marina  Sánchez) y se conocía como MESÓN DE MANEFIQUE, siendo una de las primeras casas de Calañas, ubicada al borde de un camino. Fue propiedad de la familia de Pepe González y se conocía como "La Casona" en los años 60.



La siguiente información la he realizado a partir de datos recogidos en distintos Anuarios, donde aparecen las siguientes posadas:
 


- Años 1882-1883: Marina Caballero, Juan Chaparro y Ramón Márquez.
- Años 1884-1885-1886: José Castilla, Juan Chaparro y Ramón Márquez.
- Años 1887 a 1897: José Castilla, Juan Chaparro, Ramón Márquez y Benito Galán.
- Años 1898- 1899- 1900- 1901- 1902- 1903: Hijos de Juan Chaparro y Jerónimo Soltero.
- Años 1904- 1905- 1906- 1907: Hijos de Juan Chaparro, José Jesús Llanes ("Las tres puertas") y Pablo Márquez.
- Año 1908: Hijos de Juan Chaparro, Vda. de José Jesús Llanes y Pablo Márquez.

La posada de la familia de Juan Chaparro ( Cristóbal Chaparro fue uno de los hijos que estuvo al frente de la posada) estaba situada en la actual calle Poetisa Isabel Tejero, en el número 27, casa propiedad de Rodrigo Delcán Romero.


Hasta aquí los datos que he podido obtener de los distintos Anuarios Almanaque del Comercio y de la Industria y de los Anuarios Riera.

De las fondas y hospedajes que existieron en Calañas a partir de principios del siglo XX, podemos enumerar los siguientes: 

·       FONDA CALAÑAS.- Ubicada en la Calle Cervantes número 40 y regenteada por Doña Carmen Naranjo Lossa. Allí se alojaron numerosos huéspedes nacionales e internacionales y fruto de ello, nacieron tres matrimonios, ya que sus hijas conocieron allí a los que luego fueron sus esposos:  Juana a Albert Stutz (dueño del cine Troyano), Felisa a Isidro Robles (médico y alcalde de Calañas) y Luisa a José de la Rosa, maestro en la localidad. Data de finales del XIX o principios del XX.




·       FONDA LAGUNA.- Se encontraba situada en el número 13 de la Calle Quemada, en el edificio que antes fue Hospital del Señor San José y la Santa Caridad (Hospital de pobres) en el siglo XVIII. El edificio se restauró hace algunos años por su actual propietaria Doña Dolores Pérez Jara. La fonda funcionaría como tal en la década de los 50 o 60.





·       PENSIÓN CORONADA.- Ubicada en la esquina de Calle Quemada y Calle Murillo (hoy se encuentra allí el Estanco de Ana María Santana). Estuvo regenteada por la esposa de José María Morón, Inés, y ayudada por su hermana María. En ella se alojaron varios chicos que estudiaron en la Academia en los años 60. 




·       PENSIÓN "EL REPOSO" .- Ubicada en el número 1   de la Calle Poetisa Isabel Tejero. Estuvo regenteada por Reposo Borrero, aunque antes de ella, también fue fonda a cargo de otra familia (sin datos). En ella se alojaron principalmente viajantes, sacerdotes, profesores, etc. Se abrió a principios de los años 50 y su actividad continuó con Isabel Ramírez, después de la muerte de su madre, Reposo, hasta hace muy pocas fechas. Había un dicho que decía: " si quieres estar gordo y lustroso, come en Pensión el Reposo". Sólo admitía hombres, simplemente por la configuración de sus habitaciones. Su secreto: limpieza y buena comida.






·       CASA DE HUÉSPEDES PLÁCIDO.- Ubicada en la Calle Don José Troyano, en la planta alta del número 6. Estuvo regenteada por Plácido y Rafaela. En ella se alojaron obreros de empresas que trabajaron en Calañas, quedando algunos de ellos casados con chicas de la localidad. Durante mucho tiempo tenía un cartel en hierro colocado en el balcón que anunciaba: PENSIÓN.



. FONDA DE ANA.- En la década de 

los  50, los concesionarios del Bar 

Boñiga,  Ana (la Muñequera para 

entender) y Rafael López González 

(pescadero y músico) abrieron también

una fonda en la casa donde hoy está la 

panadería La Calañesa. Antes de ellos, también fue fonda a cargo de familiares "El Cano de la pipa" (que daba los pregones por las calles en la década de los 50).

   
- POSADA CHAPARRO.- Situada en la 

Calle Juan Ramón Jiménez. He

 conseguido pocos datos sobre ella, 

pero se que estuvo al frente de ella la 

madre de Andrés Gálvez Chaparro.


 


·       HOSTAL ESCAÑO.- Situado en el la Calles Poetisa Isabel Tejero, en su número 25. Comenzaría su andadura sobre los años 70 y estaba a cargo de Paco el Ditero y Manolita. En él se alojaron transeúntes diversos. Posteriormente cesó su actividad por motivos personales.  


 
·       HOSTAL LAS LOMAS.- Edificio construido en la década de los 80 y propiedad de Isabelino, funcionando como Bar-Restaurante y Alojamiento, luego como Bar-Restaurante y finalmente, al ser adquirido por Federico Naranjo Llanes, da sus servicios como alojamiento únicamente. Situado en Bda. Villanueva de las Cruces s/n. http://www.hostallaslomas.com

 

Dispone de 14 habitaciones (12 dobles y 2  sencillas, con todas las comodidades necesarias. 

CALAÑAS, 2019


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poned vuestro nombre, por favor,para que sepa yo quien hace el comentario. Gracias