martes, 4 de junio de 2019

HEMEROTECA (5)

Dedico ésa Sección con el título genérico de HEMEROTECA, al relato breve de acontecimientos o hechos que tuvieron lugar en Calañas a partir del año 1800 y que considero dignos de conocerse o al menos, algunos de ellos por curiosos.

1887.- El día 22 de marzo de ese año, el diario católico EL SIGLO FUTURO, en su número 3608, inserta la siguiente noticia:

" Ha fallecido en Calañas (Huelva) a los setenta y seis años de edad, el consecuente tradicionalista Don José María Romero y Gante. Rogamos a nuestros lectores encomienden a Dios su alma  RIPA. "


 Añadiré, que Don José María Romero y Gante, era hermano de Don Juan Bautista Romero y Gante, Licenciado que hizo la Novena Consagrada a María Santísima de la Coronada en 1868 y publicada por la Imprenta Soto de Sevilla en 1926. Fue vocal de la Junta Provincial Católico-Monárquica de Huelva.
Sus hermanos: Juan Bautista, Rafael, Sebastián, Manuel, María del Carmen, Joaquina y Rosa. 

De un artículo publicado en el blog Valverde del Camino: Historia y Patrimonio por Don Juan Carlos Sánchez Corralejo en enero de 2018 titulado " El Carlismo en Huelva durante el sexenio democrático 1869-1876" extraigo  la siguiente separata:

En Calañas destacó la familia Romero Gante. Eran suscriptores de La Esperanza desde la década de 1860 y participan en sus cuestaciones Auxilium Christianorum. Todos ellos estuvieron vinculados al tradicionalismo y al Andévalo: Manuel Romero Gante era un monje agustino calzado exclaustrado, reconvertido en párroco de Calañas desde 1845 y carlista confeso, igual que sus hermanos José María, Joaquina y Rosa quienes participan también en las cuestaciones del diario La Esperanza. Era una familia de curas, monjas y abogados, en la diáspora. Sor María del Carmen de Santa Teresa de Jesús Romero Gante era carmelita calzada, novicia del suprimido convento de Belén en Santa Ana; Sebastián Romero Gante, presbítero, carmelita calzado y posteriormente cura de Carrión de los Céspedes; Juan Bautista Romero Gante, canónico de Coria (Cáceres) y  candidato carlista por el distrito de Valverde. José María Romero Gante (1811-1887), abogado, inversor en negocios mineros, fue miembro de la Junta provincial Católico-Monárquica de Huelva y “consecuente tradicionalista”. Rafael Romero Gante (1893) era abogado, calificado como excelente cristiano por El Siglo Futuro, participó en la cuestación, iniciada en 1883, para erigir un monumento a Zumalacárregui en la iglesia de Cegama e inaugurado en 1886. Vivió en Coria y en Cádiz desde febrero de 1867, como oficial del cuerpo de administración civil. 

CALAÑAS, 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poned vuestro nombre, por favor,para que sepa yo quien hace el comentario. Gracias