martes, 12 de noviembre de 2019

EL ARCHIVO MUNICIPAL DE CALAÑAS

                     

Nuestro Archivo, estuvo ubicado en la planta baja del edificio del Ayuntamiento, en su ala izquierda, en una sala amplia de unos 40 metros cuadrados, estando formado por estanterías metálicas y archivadores de cartón que sirven para albergar la documentación, posteriormente se trasladó al edificio de la antiguas Escuelas Públicas, sede de la actual Biblioteca Familia Obligado y en la actualidad se encuentra en los Sótanos de la Plaza de Abastos, lugar desde donde puede accederse a él.
                            
                          Archivo antes de su restauración


  Constaba de MIL CIENTO TREINTA Y SIETE(1137) legajos, entre los que figuran series completas y continuadas, de las que cabe destacar la de Actas Capitulares, que se inicia en el año 1.619.  
La elaboración del Archivo, fue llevada a cabo por la Excma. Diputación Provincial de Huelva y su dirección corrió a cargo de Doña Remedios Rey de las Peñas, siendo sus más cercanos colaboradores los licenciados Don Manuel Rodríguez Navarro y Don Sebastián Carrasco Perea.
                                     
                          Archivo después de su restauración           
           
 El Archivo está clasificado en: 

 - GUÍA: que consta de 7 secciones, divididas a su vez en Subsecciones (43) y series (150). Dentro de las series más significativas, que se remontan a los siglos XVI y XVII, destacamos las Actas Capitulares, Privilegios, Obras Municipales de Construcción, Propios, Contribuciones Reales y Protocolo Notarial.
- INVENTARIO: se realizó tomando como fecha tope el año 1.982.
- ÍNDICE: formado por un índice general, alfabético, con información referente a materias, personas y lugares.

   El Archivo sufrió muchos y variados avatares, que datan de muy antiguo, así lo expresa Don Pedro Ortíz Guerrero, apoderado del Ayuntamiento de la villa en la ciudad de Sevilla por el año 1.817, en unas crónicas manuscritas donde narra las vicisitudes por las que pasó el pueblo de Calañas en la Guerra de la Independencia, y donde en la hoja número 11 dice: “ el Archivo es uno de los mas antiguos de la provincia y aunque con la explosión de las Casas Capitulares, con los repuestos pólvora que había en ellas para contrarrestar a los enemigos, padecieron muchos papeles y quedaron indemnes por un raro acaso el Archivo de sus Privilegios y Ejecutorias, que se conservan en las que sirven interinamente de Capitulares. Los archivos de Calañas, hay tradición antigua de que estuvieron en la ciudad de Palos depositados ......”
  Más tarde, durante nuestra trágica guerra civil, el archivo sigue siendo maltratado, como se expresa en Sesión del 12 de agosto de 1.936, donde la Comisión Gestora informa del desorden de la Secretaría y se dice :” La documentación del Archivo se encuentra por los suelos y también ha sido vista deteriorada por las calles de la villa ......” 

  En la Sesión del día 18 del mismo mes, se hace mención a los objetos y documentos que faltaban de la Secretaría:
- 4 máquinas de escribir, la vara del Sr.Alcalde, padrones de automóviles y bicicletas, libros de actas, etc. 

 En 1.947, el Secretario de la Corporación, Don Diego Del Can, informa del gran desorden del Archivo y Biblioteca, por la falta de cuido del encargado de los mismos.
  El mandamiento de ingresos en Caja número 185, testifica que :” el papel del archivo inservible de años muy atrasados, se vende a Luis Medina Gómez, vecino de Huelva, en la cantidad de 681,60 pesetas....”                                                                                                              
 Lo mencionado con anterioridad, da muestras y habla claramente del expolio que sufrió el Patrimonio Documental, pero a pesar de ello, Calañas posee uno de los archivos más importantes de la provincia, con rica documentación tanto cualitativa como cuantitativamente. 


                  
   El Servicio de Archivo de la Diputación de Huelva, dependiente del Área de Dinamización y Cooperación Socio-Cultural, ha procedido a trasladar, organizar, describir e instalar el Archivo Municipal de Calañas.  Para ello, han contado con tres licenciados en Geografía e Historia, Dominga Carrascal, Esperanza Losada y José Ramón Pedrosa, con amplia experiencia en el campo de los archivos.


 Estas actuaciones han sido posibles gracias al convenio de cooperación que establecieron la Diputación Provincial de Huelva y la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía para desarrollar el subprograma provincial de la nueva edición del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (PROTEJA) regulado por el Decreto Ley 3/2010 de 8 de junio de 2010. Este programa contaba en la provincia de Huelva con un presupuesto de 4 millones de euros, aportando un millón de euros la Diputación Provincial y 3 millones de euros la Junta de Andalucía.


        En Calañas, el archivo se hallaba en la primera planta de un edificio que albergaba también la biblioteca municipal. El enorme peso que soportan los pilares del edificio había empezado a provocar un agrietamiento de los techos y laterales, por lo que era urgente encontrar una solución. Así, tras la rehabilitación de la antigua Plaza de Abastos por parte del Ayuntamiento, se está procediendo a su traslado a la planta baja de este edificio, donde se ha habilitado un amplio espacio. Al mismo tiempo, se está llevando a cabo la organización y descripción de la documentación generada por el Ayuntamiento, posibilitando que las oficinas municipales se descarguen y mejoren su funcionamiento.


 En resumen, con esta labor se preserva el rico patrimonio documental de nuestros municipios, contribuyendo a una mayor eficacia y rapidez de las gestiones administrativas y se facilita el acceso a todos aquellos investigadores que consulten esta documentación, para ello es necesario realizar una solicitud al Ayuntamiento expresando el material que se desea consultar y poder dar cita en una fecha determinada.




    
                      CALAÑAS, 2019

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