jueves, 28 de noviembre de 2019

CANTO A LA VIRGEN CORONADA por Encarnación Cutillas

En un mes cualquiera del año 1915, el Juez de Instrucción Don Fernando Conde Hidalgo, encargó a la poetisa madrileña Doña Encarnación Cutillas Lázaro, buena amiga suya, que escribiera, con todas las galas poéticas, la historia de la Virgen de la Coronada, gloriosa Patrona de Calañas.
Para ello el Sr Conde le facilitó todos los datos posibles para llevar a buen término tal encargo, ya que la poetisa carecía del conocimiento necesario del lugar y de la historia, y es más, no había pisado nunca la provincia de Huelva.
A pesar de todo la Sra. Cutillas, se encomienda a la Patrona para que la ilumine en tan delicada petición, poniéndose manos a la obra y decidiendo escribir éste bello relato en estrofas de diez versos de metro endecasílabo.












Dice la autora, que si consigue con su "obrita" aumentar la devoción a tan milagrosa imagen y llevar a los emigrantes que luchan por la existencia al otro lado de los mares, lejos de los suyos, de su patria y de su Virgen, algún consuelo o siquiera un rayo de esperanza, quedará cumplido su propósito y recompensado sobradamente su gratísimo desvelo.
La obra consta de una INVOCACIÓN, una INTRODUCCION y luego narra LA APARICIÓN, LA MINA DE SOTIEL CORONADA, LA ROMERÍA Y PROCESIÓN, EN CALAÑAS Y REGRESO A SOTIEL CORONADA, un RESUMEN que firma en Madrid en mayo de 1915.
Posteriormente, en 1918, una imprenta sevillana ubicada en la Calle Francos número 54, edita y publica dicha obra, de la que creo nuestra Hermandad posee algunos ejemplares. 
 
CALAÑAS, 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poned vuestro nombre, por favor,para que sepa yo quien hace el comentario. Gracias