sábado, 21 de marzo de 2020

Suspensión de las Fiestas Patronales 2020



En el día de ayer, viernes 20 de marzo de 2020, y después de haber sido suspendidas con anterioridad las peregrinaciones a la Ermita de Sotiel de los Viernes de Marzo, el Cabildo de Hermandad ha tenido que tomar una de las decisiones más dolorosas, pero también necesaria, que ha de tomar un Cabildo, como es la suspensión de algún acto de los que forman nuestras Fiestas Patronales y en éste caso, la suspensión de "todos los actos de nuestras Fiestas Patronales 2020".

Lo ha hecho mediante el siguiente comunicado emitido a las 20,00 horas del día de ayer:

El Cabildo de la Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de la Coronada suspende todos los actos de Nuestras Fiestas Patronales de 2020.

Queridos hermanos de Nuestra Señora la Santísima Virgen de la Coronada, Patrona de Calañas:



Como sabéis la crisis sanitaria provocada por la epidemia del coronavirus que afecta al mundo, está obligando a suspender todo tipo de eventos y actos. Es por ello que, el Cabildo ha acordado esta tarde la suspensión de nuestras fiestas patronales en Honor a María Santísima de la Coronada.

Adoptamos así una decisión responsable y dolorosa, que es inevitable dada la trascendencia de los acontecimientos actuales y futuros, provocados por la epidemia del COVID-19, que parece van a superar los escenarios y las consecuencias inicialmente previstas a corto y medio plazo.

Es una decisión que nos ha costado mucho trabajo y gran pena tomar, pero no hemos tenido más remedio que adoptarla, cuando falta menos de un mes para que comience nuestra fiesta mayor.

Tras haberlo hablado con nuestros responsables municipales y con nuestro párroco, hemos acordado una medida que jamás pensamos que íbamos a tener que tomar.

Si la Virgen de Coronada así lo quiere, una vez que volvamos a la normalidad en nuestras vidas, tendremos más oportunidades de estar junto a Ella.

¡Confiemos en que así sea!

Atentamente el Cabildo de la Hermandad de Nuestra Señora de la Coronada.

¡¡¡VIVA LA VIRGEN DE CORONADA!!!

 Con anterioridad a éstos hechos, otros Cabildos también han tenido que tomar decisiones dolorosas de tener que suspender o trasladar a otras fechas algunos de los actos que conforman nuestras Fiestas Patronales. Por desgracia tuve que vivir en primera persona acontecimientos similares al que le ha tocado afrontar a éste recién llegado Cabildo que con tanta ilusión estaba desarrollando todo su programa de preparación para nuestras Fiestas, aunque no de tan elevada cuantía tanto en lo emocional como en lo devocional como el presente. Como bien apuntáis en vuestro comunicado "Si la Virgen de Coronada así lo quiere, una vez que volvamos a la normalidad de nuestras vidas, tendremos más oportunidades de estar junto a Ella".

Repasando un poco la historia y a quienes nos la han contado y escrito, podemos saber que en fechas muy lejanas y en otras no tanto, nuestras fiestas han sufrido suspensiones o alteraciones motivadas bien por hechos históricos (Guerra de la Independencia y Guerra Civil), bien por mandamientos o imposiciones de ciertas autoridades que obstaculizaron las celebraciones, bien por falta de devociones e implicación de las personas en la composición de los Cabildos (según Tejada Romero en "La Hermandad de la Virgen de la Coronada en los siglos XVIII y XIX" : " En el Libro de Actas que se conserva (de 1713) hay un vacío de información que va desde 1809 a 1821, años en los que no se encuentra referencia a la actividad de la Hermandad) o bien por cuestiones meteorológicas (he oído decir que se modificaron fechas puntuales de celebración de alguno de los días de las Fiestas, pero nunca la suspensión).

Afrontemos con esperanza las próximas fechas con el convencimiento de que dentro de poco volveremos a disfrutar plenamente de la vida social y familiar en toda su amplitud y también que podamos fortalecer nuestro espíritu en presencia de nuestra Madre la Santísima Virgen de la Coronada en su santuario de Sotiel.
CALAÑAS, 2020


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poned vuestro nombre, por favor,para que sepa yo quien hace el comentario. Gracias