lunes, 25 de octubre de 2021

Doña Acracia Márquez Galán

Hace unas pocas fechas leí un artículo publicado por el Ateneo de Huelva, que titulaba "Escritoras Olvidadas", rescatando así la memoria de la literatura onubense con nombre de mujer. Entre ellas estaba nuestra poetisa más universal, Isabel de los Reyes Tejero Rodríguez y también, Acracia Márquez, añadida a la lista por mi primo Ramón Llanes, al saber de ella por lazos poéticos de alguno de sus familiares componentes de "Poetas por la paz". 

Gracias a la colaboración de un lector asiduo de mi Blog, Don Antonio Marroco Bazaga, he podido conseguir una fotografía de nuestra poetisa.


 ACRACIA MÁRQUEZ GALÁN. Nació en Calañas en 1933. Aunque residió en Huelva desde la temprana edad de nueve años,  se sintió siempre muy unida a su pueblo. Se le quedó en el alma el dolor por no haber podido ir al colegio, se le quedó la pena de no haberse podido preparar para ser la profesora que soñaba, mientras limpiaba la casa de otros, siendo después esposa y madre siguiendo los cánones de la época, aunque jamás perdió la pasión por las letras. Nació y murió poeta, como las flores en su estallar fantástico. Escribir  fue parte de su vida, como única fuga.  Edita en 2007 su poemario “Exilio de un Poeta” dedicado en su totalidad al poeta y escritor moguereño, premio nobel, Juan Ramón Jiménez, referente literario por el que se apasiona los últimos treinta años de su vida, transmitiendo todo ese amor en pro de su memoria.

LA PRIMAVERA

¡Cantan los pájaros, canta la primavera¡
Los arroyos corren…, se oye el murmullo
de sus aguas claras que pasan deprisa,
van a su destino, tal vez sea un hermoso río.

Por todos lados flores de miles de colores
que al llegar a su vera se siente el perfume de la primavera.

Los ojos se ensanchan al ver tantas flores.
La flor de la jara blanca y delicada,
con sus pocas hojas despide un perfume
jamás igualada por ninguna otra.

Y las abulagas con su amarillo
tan fuerte y tan lindo.

 Y las amapolas en medio del trigo,
¡lo verde y lo grana queda tan bonito!

Los lirios morados, el romero verde…

ACRACIA MÁRQUEZ.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poned vuestro nombre, por favor,para que sepa yo quien hace el comentario. Gracias