La historia de la Peña Cultural Flamenca de Calañas se inicia en esas reuniones de amigos que ante tanta conversación y entendimiento deciden fundar una asociación para desarrollar y deleitar el buen arte flamenco. Fue en el verano/otoño de 1976 en la conocida Peña El Tigre donde se tertuliaba, percibía y discutía de los cantes; y podemos considerar ese hito el histórico de lo que posteriormente fue la formación y constitución de la entidad.
Por aquel entonces en un sector de la población calañesa sólo se hablaba vehementemente de flamenco y ya en marzo de 1977 este grupo decide dar realidad a un proyecto de futuro y constituir una asociación, sin ánimo de lucro, cultural con el objetivo de difundir, promocionar y defender el arte flamenco. Se considera como primera sede el local situado en el Real, calle Coronel Aranda (hoy Paseo Jacinto Benavente).
Paco Calleja y Sánchez
La primera Junta Directiva fue dirigida por Francisco Cruzado Calleja durante dos años (1977-1979), empresa que cumplió con satisfacción ilusionando a todos. Al final de su mandato se sucedieron en la sede social varios siniestros que debilitaron en función y forma el futuro de la Peña. Aun así y ya con Manuel Contioso Alcaria unos veintisiete asociados continuaron pagando la cuota sindicada y fueron los que en su callada y sordina firmeza mantuvieron el espíritu flamenco de la entidad. Su ciclo de diecisiete años (1979-1997) estuvo marcado por la recuperación de todo el archivo y documentación, Libro de Actas y Libro de Socios, la puesta en escena de la Asociación, así como la adjudicación definitiva de la subasta de la finca urbana sita en Molino de viento propiedad del Ayuntamiento. A éste le continuó en el cargo Juan Manuel Serrano Márquez durante cinco años (1997-2003) quien conviene y formaliza el contrato de compra-venta de su antecesor; fomenta los homenajes y actos peñistas y toma oficialidad el cuadro flamenco de aficionados; con ilusión prepara las Bodas de Plata de la Peña. Desde entonces hasta la actualidad es Rodrigo Delcán Romero quien dirige la Peña Cultural Flamenca (2003-2009), a él se debe la actualización del Libro de Socios, la elaboración y aprobación de los nuevos Estatutos (LO 1/2002), la adquisición del nuevo equipo de sonido y la reparación y elevación de la cubierta del local. Fue también el delegado de planificar la celebración del trigésimo aniversario de la Peña.
Rodrigo Delcán
Subrayando estos datos históricos, en diciembre del año 1981, siendo Alcalde José Romero Romero, el Ayuntamiento de Calañas extiende un certificado del acuerdo tomado en el Pleno de la Corporación donde por unanimidad se cede de uso y en precario el solar de la actual sede del Molino de viento a esta Peña. Con el esfuerzo de los socios, empresas colaboradoras y muchos anónimos se levanta en los años sucesivos el local teniendo lugar la primera reunión flamenca el día 3.12.1994. A partir de esa fecha se acontecen con asiduidad las actuaciones y eventos flamencos siendo una de las compañías con mayor número de actividades en el plano asociativo de Calañas.
En octubre de 1997 la Peña Cultural Flamenca adquiere el solar por el valor estipulado y recogido en el Pleno Municipal siendo Alcalde Don Fernando Recio Jacinto, considerado hoy el mayor patrimonio de la entidad junto a sus bienes muebles.
Gonzalo Clavero Francisco Jiménez
En el currículo interno de la Peña hay que destacar las enseñanzas de cante y toque que tuvieron lugar en la escuela taller Tío Manuel Colorao, ilustrada por Gonzalo Clavero, flamencólogo local. Así como las actuaciones tenidas con los socios que un día pertenecieron al cuadro flamenco y que siempre compusieron el Arte de nuestra Peña, casando juventud y experiencia. Cabe citar al propio Gonzalo, Sánchez, Sebastián Pérez, Emilio Naranjo, Cristóbal Márquez, Rodrigo Delcán, Sonia León, Paco Calleja, Rocío Vargas, Mª José Cruzado, Juan Pérez, José Ignacio Marroco, Juan Andrés Delcán, Francisco José El Maestrillo y Román Limón.
Grupos Jóvenes Flamencos de la Peña
En este largo periplo de treinta y dos años han sido muchos los éxitos cosechados por esta Asociación que ha participado de grandes cantaores como Paco Toronjo, El Cabrero, Calixto Sánchez, El Puebla, Tina Pavón, Miguel de Tena, Julián Estrada, Diego Clavel, José de la Tomasa, El Pele, Pansequito, Virginia Gámez, Laura Vital, Arcángel, Nazaret Cala, Aroa Cala, Manuel Cueva, Fundación Cristina Heeren … y excelentes guitarristas como Manolo Franco, Miguel Ángel Cortés y Paco Cortés, Manolo Silveria, Antonio Higuero, Eduardo Rebollar, José Luís Postigo, El Niño del Fraile, Manolo Herrera, Antonio Carrión, Fernando Moreno…
Otros actos de importancia para el buen funcionamiento son el Circuito de la Diputación Provincial -Ruta del Fandango, que nos acercó a la cantaora Argentina-, Circuito de la Federación Onubense de Peñas Flamencas con la visita de todas las peñas de Huelva capital y provincia, Circuito de la Confederación Andaluza y Junta de Andalucía, Ciclo de la Fundación El Monte, Zambomba de Jerez, Exaltación a la Saeta, Día del Socio, Día del Emigrante, Día dedicado a Federico García Lorca, Homenaje a cantores locales y representación en Barcelona y varios puntos de la geografía andaluza.
La Peña es, sin duda, una entidad activa y fuerte gracias a sus socios y su forma de manifestar la música flamenca… didáctica andaluza y exquisitez artística del pueblo, que merece toda la consideración, cual se hace pública, visible e ilustradora como exponente mayor de la dimensión cultural calañesa.
Denominación Peña Flamenca de Calañas
El pasado sábado día 18 de junio del 2011, a las 13,00 horas, tuvo lugar en la Peña Cultural Flamenca de Calañas el acto por el cual se daba cumplimiento a un anterior acuerdo alcanzado en pasada Asamblea de socios, por el cual el nombre actual de la Peña pasaba a ser "Peña Cultural Flamenca de Calañas, Gonzalo Clavero Vázquez", hecho que quedó recogido en un mosaico descubierto al efecto colocado en la parte central de la sede y pasando a ser la cabecera del escenario. Asistieron al evento multitud de Peñas invitadas, que de forma espontánea hicieron algunas intervenciones con cantes por diversos palos del flamenco, sin faltar nuestro fandango, todo como merecido homenaje al amigo Gonzalo, que lleno de emoción y gratitud recogió todo tipo de felicitaciones. También peñistas locales derramaron su arte por las tablas del escenario terminando bien avanzada la tarde.
CALAÑAS, 2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Poned vuestro nombre, por favor,para que sepa yo quien hace el comentario. Gracias