martes, 16 de abril de 2024

Permiso vender y dividir Dehesa Vieja necesidades Ejército

En el Archivo Histórico Nacional, Signatura CONSEJOS 12002, EXP. 85 de fecha 4 de junio de 1811 y 24 de julio de 1811 aparecen unos escritos relativos a una solicitud que hizo Bartolomé Tejero, procurador síndico personero (fue un cargo municipal español instituido por Carlos III de España como respuesta a las protestas conocidas como Motín de Esquilache de 1766 para dar voz a la plebe en los Ayuntamientos) del lugar de Calañas en el Condado de Niebla pidiendo permiso para dividir en suertes y vender la Dehesa Vieja con el fin de subvenir (ayudar) con su producto a las necesidades del Ejército.


"El Consejo, Justicia y vecinos, presentan testimonio de un acuerdo y recurso que dicen hicieron a la Regencia pidiendo permiso para dividir en suertes y vender la Dehesa Vieja para continuar los suministros y sus muchos servicios en la presente guerra  por faltarles ya fondos y otros medios, y que habiéndose extraviado en las Secretarías, se les ha indicado repitan su instancia aludiendo directamente al Consejo donde debe instruirse el expediente antes de consultarse a S.A. , como así lo solicitan.

  De R. Orden se remitió a consulta y se halla a informe del Intendente, un recurso del Personero sobre el repartimiento de la misma Dehesa con iguales fines". Abril de 1811.

 



"De orden del Consejo de Regencia remito a V.S. la adjunta instancia de Bartolomé Tejero, Síndico Personero de común del lugar de Calañas, en el Condado de Niebla, en solicitud de que se permita a los vecinos de dicho pueblo el reparto de la Dehesa Vieja de aquél término según propone, a fin de ayudar a los suministros a las tropas propias del Consejo.....

 



...... consulte a S.A. lo que se le ofrezca y parezca. Dios que a V.S. guarde. Cádiz 4 de junio de 1811".          



" Comunicada por el Ministerio de Hacienda con Real Orden de 1 del corriente, se ha remitido a consulta del Consejo una instancia del Personero del lugar de Calañas, Condado de Niebla, en solicitud que se conceda a aquel pueblo repartir la Dehesa Vieja en suertes cuyo valor no exceda de 500 reales en los términos y bajo las calidades que expresan, a fin de poder continuar los suministros a nuestras tropas. Y para instruir éste expediente ha acordado el Consejo se remitirá a V.S., como lo hago, la referida instancia, para que oyendo al Ayuntamiento y Junta de propios de Calañas, a los ganaderos y demás interesados, y con presencia de los antecedentes que en ella se expresan, informe V.S. con remisión de todo lo que se le ofrezca y parezca, sirviéndome en el interin darme aviso del recibo. 28 de junio de 1811.

Sr. Intendente de los quatro Reynos de Andalucía           

 CALAÑAS 2024

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poned vuestro nombre, por favor,para que sepa yo quien hace el comentario. Gracias