martes, 16 de marzo de 2021

EL VALLE DEL PINAR Y SUS LAVADEROS


De un artículo publicado en el periódico Odiel por Don Jesús Conde Delgado, cronista oficial de la Villa de Calañas, resumo su contenido donde nos relata éste Pozo de Vallepinar, que forma parte de la red higrológica de nuestro pueblo como una fuente dentro del término municipal y que se encuentra situado en la orilla derecha, a menos de un kilómetro, de la carretera que va desde Calañas a Zalamea la Real en la ladera norte del Morante tupida de eucaliptus y pinos.



Es un pozo inagotable de agua donde a su lado se construyó un sólido cobertizo de material dotado de cómodos lavaderos a sólo unos pasos del mismo donde, en otros tiempos, las mujeres calañesas acudían a lavar sus ropas y hacer "el colaero". Debemos de pensar en el sacrificio que suponía el tener que desplazarse hasta allí cargadas con la ropa para hacer su lavado semanal, si bien no tenían muchas alternativas, ya que hasta 1962 no llegó el agua corriente a Calañas.

Como otras muchas cosas, el paso del tiempo y otros factores hicieron que los lavaderos se deterioraran, pero gracias a la labor municipal, sus lavaderos y techumbre fueron reconstruidas y podemos verlas como aparecen en la siguiente fotografía.



Son tiempos idos para siempre que forman parte de nuestra propia vida y que no podemos ni debemos olvidar ya que son la historia pasada de nuestro pueblo.



 

CALAÑAS, 2021

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poned vuestro nombre, por favor,para que sepa yo quien hace el comentario. Gracias