lunes, 16 de mayo de 2022

Doña Petra Crespo Marianas

 


 

Petra Crespo Marianas, nace en Calañas, en la Calle Don José Troyano (domicilio de sus padres, Bartolomé Crespo y Ana Marianas), a las doce horas del día 16 de agosto de mil novecientos veinte.

Petra era una calañesa auténtica y entrañable, que con su pluma dedicó a la Virgen Coronada, la Virgen de sus amores, los más bellos poemas y oraciones.

Vivió en la Calle Manefique, en la acera izquierda según se sube, sobre la mitad de la calle. Luego compró la casa donde vive actualmente Tere Castaño, que la donó a la Fundación Santa María de Gracia, al morir.

Colaboró con sus escritos en casi todas las Revistas de la Virgen, con títulos como "Se fue la Virgen de Coronada", "Calañas tiene un quehacer en la primavera", "Canción para la Virgen de Coronada", "¡Ya viene la Virgen!", etc.

Fue pregonera de nuestra Patrona en el año 1967, siendo Hermano Mayor Don Juan Romero Galán y fue presentada por Don Juan Manuel Serrano. Fue presentadora de otra poetisa calañesa, Isabel Tejero en el año 1973. Colaboró en la edición de "El cuento literario en Huelva" autoría de José Manuel Gómez y Méndez.

 


 

 

 

 

 

 


Vivió en Punta Umbría, Calañas y Huelva, donde fallece el 7 de mayo de 2001.

CALAÑAS, 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poned vuestro nombre, por favor,para que sepa yo quien hace el comentario. Gracias