miércoles, 25 de mayo de 2022

La Calle Manefique

 

En multitud de ocasiones y por personas diferentes, me han preguntado si sabía el porqué de algunos nombres que hoy día ostentan algunas de las calles de nuestro pueblo. De muchas de ellas hay datos para poder responder con veracidad ya que figuran los mismos tanto en el Archivo Municipal como por el general conocimiento de las personas.

En mi blog he insertado entradas relativas a éstas denominaciones, sin embargo siempre ha surgido la duda de una calle en concreto: La Calle Manefique.

Ésta calle, a lo largo de su historia ha sido nombrada como Manefique, Ortiz de Pinedo, Sánchez Barrios, Julián Romero Gento y General Queipo de Llano.


Siempre he oído decir que Manefique es una palabra árabe o hebrea y como bien sabemos que tuvimos pobladores de ambos pueblos, no es de extrañar que su nombre derivara de ahí.

Buscando donde casi todo se sabe, aparece el vocablo  "Benefique" o "Benafique" o "Velefique". Todas palabras moriscas

Viene a referirse a una zona antigua del lugar de Manzanilla donde hubo asentamientos humanos. Lugar situado al norte de la población y que fue un barrio que en época islámica estaría unido a Manzanilla. Su denominación plenamente árabe y sus connotaciones parentales o gentilicias (Bena= castellanización del sufijo Bani= propiedad de los hijos de....) es uno de los ejemplos de vinculación a un espacio concreto de una familia extensa en época islámica y que según iban creciendo se mantenían en la misma área.

Tampoco éstas aportaciones nos aclaran mucho sobre porqué y cuando el nombre de Manefique a esa calle de nuestro pueblo. Tal vez algún día me encuentre datos relativos a ello en el Archivo Municipal.

CALAÑAS, 2022
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poned vuestro nombre, por favor,para que sepa yo quien hace el comentario. Gracias