lunes, 5 de febrero de 2024

El Hospital de San José y la Santa Caridad (1757)

 

En el Archivo Municipal de Calañas, legajo 263 y en un texto de Romero Mantero Volumen II página 264 (a los pies del Morante), aparece un relato sobre la Fundación del Hospital, que dice lo siguiente:

" Sr Alcalde Constitucional de primer voto de este lugar de Calañas

Don José Rosas Gento, Procurador de esta vecindad ante Ud con la debida atención digo: Que haviendoseme hecho saber por Ud presente en un breve termino la fundacion del Hospital del Sr San José de éste mismo lugar del que soy administrador, no puedo hazerlo de ninguna manera mediante que esta estará archibada en los Libros Protocolos del Archivo del Ayuntamiento y por tanto y poderlo hazer como se me manda = Suplico a Ud se sirba mandar que el único escribano público de esta misma población Pedro González Hidalgo haga la busqueda correspondiente de dicha Fundación entre los papeles de dicho archivo, y ponga de ellas el competente testimonio para por este medio cumplir con las ordenes, que assi es de hazer en justicia quie pido y para ello..

Otro si digo que respeto a quien dio fomento y principio a esta Obra Pía fue Don José García Bernal, cura que fue de esta Parroquial, mi tio, y que es regular que antes de documento que conserbo en mi poder precediera la competente fundación se hade serbir Ud mandar que el citado Escribano entre los papeles de su escribanía la busque por los años de 1757 año mas o menos, y en el caso de hallarse se ponga testimonio de lo que de ella sea combeniente, y de no hallarse, porque puede muy bien haber perecido el Libro de la fundación entre los muchos que se quemaron en el incendio que los franceses hizieron en las Casas Capitulares y su Archivo en el año pasado de 1810,, exibire el Libro de la primera Cuenta que en visita se tomo el año de 1768, por el Sr Don Juan Muñoa de Oliba, y que de ella se testimonie cuanto sea bastante a documentar el establecimiento de la misma obra pía y lo que dio motibo a el celo y caridad de dicho Sr Cura, pues es de hazer en justicia assi como lo pido y para ello ..José Rosas Gento.

 

" AUTO.- ........y en el caso de que no se halle la citada fundación de ese propiamente dicho del Libro de la Primera Cuenta tomada en visita del establecimiento de la Obra Pía: lo mandó asi y firmó el Sr. D. Lorenzo Ramírez , Alcalde primero constitucional de esta Villa de Calañas en veintiocho de mayo de mil ochocientos veinte y un años . Lorenzo Ramirez= Ante mí Pedro González Hidalgo. Escribano.

" CERTIFICACIÓN.- ...............faltan algunos Libros de los que se quemaron en el Archivo de las Capitulares por las tropas francesas, y para que de ello conste y combenga y obre los efectos combenientes......pongo la presente certificación en Calañas en el mismo día, mes y año y de ello doy fe. Pedro González Hidalgo Escribano =

" EXIBICION DEL LIBRO DE CUENTAS.- ..............y de el señalo lo que testimonio a la letra y que es lo siguiente:

Yn Nomine Dei. Amen

"En el lugar de Calañas en trece dias del mes de Enero de mil setecientos sesenta y ocho años el Sr Dn Juan Muñoz Oliba Pro. Colegial en el mayor de Sta María de Jesús de la ciudad de Sevilla Catedrático de Filosofía de su Universidad Examinador Sinodal, y Visitador General de ése Arzobispado....


 Por ante mi el infrascripto Notº Contador, visitó el Hospital Enfermería del Sr S. José y Sta Caridad de este Lugar de que hallo ser Admor Dn José García Bernal, Cura de la Iglesia Parroquial.... Los primero que el dho Dn José expuso al dho Visitador Gral de como a sus expensas y trabajos había construído el citado Hospital o Enfermería que se compone de dos viviendas, una alta y otra baja y un doblado encima de la vivienda alta para poder tener granos, cuyas dos viviendas son capaces para poner en ellas ocho o diez camas para enfermos que se acojan a él, ya sean de éste Pueblo o fuera de él, cuya obra tuvo principio en el año 1757 y se halla enteramente finalizada y puestas en la sala baja dos camas de bancos y tablas con sus dos colchones... Se declara que habiendo reconocido el dho Dn José la gran necesidad que había en este Lugar de algún Albergue y recogimiento para el pobre enfermo que se hallaba desvalido y a la clemencia de los fieles que le quisieran favorecer pues sólo había y hay un Hospicio donde se acogen los Pobres transeuntes mendicantes. Dió pedimento al Concejo Justicia y Regimiento de este Lugar pidiéndoles una casa que tenía medio destruída contigua al dho Hospicio, la que con efecto se le concedió y en ella labró como queda dicho a fundamentis..."

 

Se declara que en fuerza de la mucha solicitud, celo y eficacia del dcho Dn José se halla dcho Hospital al presnte con ciento quarenta y dos reales de renta cada año, en dos tributos, el uno de cuatrocientos ducados de pral, que los doscientos de ellos dio de limosna el enunciado Consejo, Justicia y Regimiento de este Lugar con el destino para que se distribuyesen en la obra de la citada enfermería y teniendola ya quasi redificada a sus expensas, el dcho Dn José, los aplico este para renta del Hospital, y los otros doscientos ducados los dió de limosnas por su testamento Dn Bartolomé Macías natural que fue de éste lugar que falleció en los Reynos de las Yndias ... Seis mil reales de principal que dió de limosna a éste Hospital Dn Bartolomé Martín Frutos, natural de éste y vecino que fue de la villa de Sn Bartolomé de Onda en el Reyno de las Indias.......y distintos y diferentes reditos de cercados y suertes.

 

Cargo. Renta Corriente

.......monta el Cargo por mayor que se lleba hecho en esta cuenta al dcho Dn <josé Bernal Pro. Administrador de este Hospital, veinte y seis mil doscientos quarenta y ocho maravedíes.

Data.

Sustento y Regalo de los pobres que se curan en éste Hospital como queda expresado habran sido ciento y algunos mas los que habran ocurrido en el tiempo de diez años que tomo fomento y esta en uso la enfermeria de cuyos gastos no ha llebado apuntacion formal el presente Administrador por haberlos hecho de su caudal, como lo demas que ha ocurrido y se ira expresando, y por cuenta de ellos se le cura. Citan los veinte y seis mil doscientos cuarenta y ocho maravedíes que ha importado el cargo corriente de esta cuenta.

Medicinas que se han gastado en la curación de dchos enfermos y que se han traído de la Botica de Dn Juan Martín Clavero y su coste se ha hecho por el propio Dn José de su caudal y no quiere se le abone cosa alguna.

Médico de éste Hospital lo es Dn José de Torres, quien hasta ahora ha asistido a la curacion de los pobres enfermos sin interes alguno.....

Cirujano de éste Hospital lo es Dn Juan Macías, quien ha asistido a dchos enfermos hasta de presente sin salario alguno.....

Hospitalera lo es María de Beas, a quien le ha estado dando el dcho Dn José un real cada dia por el por el tiempo que cada enfermo ha ocupado en este Hospital......

Lienzo y lana para colchones y sabanas........todos costeados del caudal del dcho Dn Jose y no consiente se le abone cosa alguna.

Diferentes gastos como son sanguijuelas, ollas, cazuelas, pucheros, leña, carbon, aceyte y otras menudencias......todas a cargo del caudal de Dn Jose.

Y en esta conformidad, sentencio esta Cuenta que el Sr Visitador General aprobó y dió por bien hecha y en ella para su mayor validacion interpuso su autoridad y decreto judicial para que valga y haga fe en juicio y fuerza de el y lo firmo con dcho Dn José Bernal siendo testigfos Dn Lorenzo Fernandez Marquez, Dn Sebastian Garcia Borrero y Dn Alonso Rodriguez, Presbiteros de este Lugar de que doy fe = Dr Oliba = Dn Jose Garcia Bernal = Dn Luis Alvarez Osorio Notario Contador.


 

Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de ultramar fechado en Madrid en 1847, en su página 266, refiriéndose a la Beneficiencia Pública, dice:

"Existen en diferentes pueblos varios hospitales y otros establecimientos en donde la humanidad triste y desvalida encuentra algún consuelo, pero escaso por la falta de rentas en todos ellos, por cuya razón en muchos no pueden llenar los benéficos objeto de su fundación: una rápida ojeada en el estado que se inserta a continuación hará comprender la imposibilidad de sostener unos establecimientos cuyos ingresos son infinitamente menores que los gastos, y merced en muchos a los filantrópicos esfuerzos de la Junta de beneficiencia se debe a no encontrarse cerrados".


 

Podemos decir sin temor a equivocarnos que el edifico del Hospital estuvo ubicado en la actual Calle Quemada, antigua Fonda Laguna, ahora edificio restaurado y propiedad de Doña Dolores Pérez Jara.

CALAÑAS, 2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poned vuestro nombre, por favor,para que sepa yo quien hace el comentario. Gracias