Entre los años 1.846 y 1.888 se formalizan expedientes para su reconstrucción. En el primero de ellos, se dice que los dos muros del Pósito o panera de éste pueblo que dan al corral de D. Bartolomé Macías, están destruyéndose, debiéndose poner inmediato remedio para evitar tanto la completa destrucción del edificio como el que su derribo ocasiones enormes perjuicios al vecino contiguo. Se nombran dos peritos para analizar las obras necesarias y manifiestan que había necesidad de construirse la mayor parte del muro de la izquierda de su entrada y casi todo el testero que tiene diecisiete varas de longitud y cinco de altura, su ancho de una vara y dos pulgadas, teniéndose que enlucir también por dentro y por fuera toda la fachada; tiene que cubrirse también todo el edificio de madera de pinos de la tierra, poblada de tablas y tejas...Se valora la obra en 3500 reales y es adjudicada a Bartolomé Serrano.
En el Pleno de octubre de 1888, se ve una solicitud de Lucas Charneca Marianas, propietario de la casa demolida por el desplome de una de las paredes laterales del edificio del Pósito, y solicita su pronta reparación de daños. Ésta vez el contratista es José Romero Márquez.
En el Padrón vecinal del año 1847 figura viviendo en una de la primeras casas de la Calle La Fuente Primera el matrimonio formado por Bartolomé Macías Clavero y Catalina de los Reyes Romero, y su hija María. En el Padrón de 1899, figura como propietario de la casa vecina al Pósito, Lucas Charneca Marianas, casado con María Macías Romero, y nos referimos al número 4 de la calle La Fuente Primera, que en ésta fecha se llamaba Talero. Si a ello añadimos la solicitud que al Ayuntamiento formula el adjudicatario de la subasta del edificio Don Juan Fernández Fortaleza en el año 1923, por la que pedía adelantar el muro de fachada hacia la calle para quitar el rincón que formaba y cuya solicitud fue denegada en base a la estrechez de la calle tan céntrica, se deduce que el edificio ocupaba el solar que hoy conforma el número diez de la Plaza de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Poned vuestro nombre, por favor,para que sepa yo quien hace el comentario. Gracias