lunes, 5 de octubre de 2015

LAS CUARENTA RESPUESTAS DEL CATASTRO DE ENSENADA EN CALAÑAS AÑO 1751 (15 a 20)



 Siguiendo con las entradas relativas a las 40 respuestas del Catastro de ensenada relativa a Calañas, donde se han reflejado ya las catorce primeras, para quien pueda interesar, plasmo la siguiente serie (15-20):

Las siguientes preguntas fueron: 


 

y sus respuestas :


 
15º Que los derechos impuestos sobre las tierras del término se reducen al diezmo, del que pertenecen siete novenos a la Santa Iglesia de Sevilla y sus partícipes eclesiásticos. Dos novenos en los diezmos del grano al Estado de Medina Sidonia. Un noveno en los diezmos de Maravedíes a S.M. y otro al Estado de Medinaceli. Primicia al Párroco y voto de Santiago a la Santa Iglesia de Galicia. 

16º Que los siete novenos del eclesiástico ascienden a setecientas noventa y seis fanegas, un almud y dos cuartillos de trigo, quinientas treinta y una fanegas, tres almudes y dos cuartillos de cebada, y trescientos sesenta y dos mil ochocientos trece maravedíes en ésta especie.
Los dos novenos que corresponden al estado de Medina Sidonia importa doscientas veintisiete fanegas, cinco almudes y dos cuartillos de trigo y ciento cincuenta y una fanegas, nueve almudes y dos cuartillos de cebada.
El noveno que pertenece al estado de Medinaceli produce cuarenta y tres mil doscientos veintiún maravedíes. La Primicia importa tres mil doscientos cuarenta. Y el voto de Santiago dos mil doscientos reales.

17º Que hay diez molinos harineros, los ocho y medio de seglares, uno y un octavo de eclesiásticos de patrimonial, tres octavos de beneficial, importan por mayor al año sus productos dieciocho mil ciento veintiocho reales, los trece mil ochocientos noventa y ocho de seglares, tres mil quinientos cincuenta y nueve reales el Patrimonial y los seiscientos setenta y uno el beneficial. Un molino de viento del seglar, su producto cuatrocientos cuarenta reales. Un batán de seglar que produce dos mil doscientos reales. Una Tahona de eclesiástico patrimonial que produce mil cien reales. Cinco lagares de exprimir uva, los cuatro de legos producen sesenta y cuatro reales y el otro de eclesiástico patrimonial produce diez y seis reales. Que hay dos lagares de cera de legos y producen al año trescientos cincuenta y dos reales.


18º Que no hay lo que expresa.

19º Que hay en el término siete mil seiscientas cincuenta y cinco colmenas y el producto de cada una por el fruto de miel y cera de ocho reales.

20º Que las especies de ganado que hay en el término y su limitación, consisten en lanar, vacuno, yegual, cabrío, de cerda y asnal, y no lo hay pastando en otro término.
La oveja de vientre produce por todos esquilmos once reales, catorce maravedíes y un tercio inclusa la lana que toda es fina y se compone de una arroba de doce vellones, su precio cuarenta reales.

La vaca de vientre produce cincuenta reales al año.
La cabra de vientre doce reales.
La yegua cuarenta reales.
La puerca de cría ochenta reales.
Y la jumenta de vientre seis reales y dos tercios.

CALAÑAS, 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario