lunes, 23 de noviembre de 2020

EL LIBRO " AÑO 2440 "

 

Repasando el índice del Archivo Municipal de Calañas, encontré un día una entrada descriptiva archivada en el legajo 56, que contiene dos libros. En el 2º de los libros (1778-1780) aparece: " 1778, Real Cédula por la que se prohíbe la introducción y curso en éstos reinos del libro intitulado "Año 2440" sin nombre de autor ni de impresor ".

Es de suponer que me picó la curiosidad, ya que algo asentado en 1778 y que hable del año 2440 no es para menos.

Por fin he tenido acceso al tema en cuestión y lo relato para quien pueda interesarle.

Parece ser que en el año 1771, Louis-Sebastien Mercier, escritor, dramaturgo y crítico francés del prerromanticismo, publicó la ucronía (género literario caracterizado porque la trama discurre en un mundo desarrollado a partir de un punto en el pasado, en el que algún acontecimiento sucedió de forma diferente a la realidad) "L'Ann 2440" Londres 1771 (falso pie de imprenta). En ella se proponen algunas evoluciones en educación, moral y política que habrían de darse, algunas, después de la Revolución Francesa. Esta curiosa obra fue prohibida por la autoridad ( en España algo después también ) ya que marcaba un cambio en la literatura utópica (imaginativa). Suponía un viaje soñado en el que el autor aparece 700 años después y se encuentra en un mundo cambiado.





La autora, investigadora y traductora española Joaquina Rodríguez Plaza, afincada en Méjico, realizó una traducción del mismo en los años 50.  

 



El año 1778 fue publicada la Real Cédula de S.M. y Señores del Consejo, por la cual se prohibía la introducción y curso en éstos Reinos de un Libro intitulado : Año dos mil cuatrocientos y  cuarenta, con la data de su impresión en Londres año de 1776, sin nombre de autor, ni de Impresor.







CALAÑAS, 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poned vuestro nombre, por favor,para que sepa yo quien hace el comentario. Gracias