En mi entrada de éste Blog de fecha 26 de marzo del 2019, se hablaba del Retablo del Altar Mayor de nuestra Iglesia, haciendo suposiciones fundadas en hechos y bastante acertadas en cuanto a la fecha de realización del mismo. Ahora, hace unos meses, con motivo de mi remodelación y sustitución de la mayoría de las carpetas del Archivo Parroquial, encuentro en una de ellas la siguiente documentación relativa al tema que nos ocupa:
En la Visita a la Iglesia de fecha Febrero de 1711 se dice:
" El retablo del altar mayor es muy viejo y de muy mala calidad, por lo que es necesario hacer uno nuevo para lo se deben aprontar fondos para encargarlo, sacándolo al pregón en Sevilla y Galaroza, admitiéndose el que hiciera mejor dibujo y lo hiciera con más equidad. Así, el 29 de abril de 1712 el escribano público de Sevilla Don Manuel Martínez otorga escrituras por las que se compromete el maestro Pedro Roldán ( El Mozo ) a ejecutar la obra por el precio de 1450 ducados de vellón (15950 reales de vellón). El 6 de abril de 1713, ya tenía terminado el primer cuerpo del retablo.
En el anterior documento, Don Pedro Roldán, con fecha 10 de enero de 1714, certifica haber recibido de parte del presbítero de la Iglesia de Sta.María de Gracia como mayordomo Don Alonso García Hidalgo la cantidad de 2000 r.v. por cuenta del retablo que está haciendo para el altar mayor de la misma.
Aquí se dice en fecha 20 de julio de 1717 el maestro ensamblador Don Pedro Guisado da por terminados los cuerpos primero y segundo del retablo y que falta por hacer el tercer cuerpo y que lo ponga para final de diciembre de éste año en la cantidad de 4350 r.v.
Aquí con fecha 24 de diciembre de 1717, Don Pedro Roldán otorga carta de pago a la Iglesia de Calañas por 1450 ducados de vellón por el ajuste de la ejecución del retablo del altar mayor.
El 15 de septiembre de 1718 se colocaba en el Sagrario (dorado por Juan Sánchez Escobar, maestro batihoja (Artesano que hace panes de oro o plata para dorar o platear objetos) del nuevo altar mayor el Santísimo Sacramento.
Se colocan en el nuevo retablo dos preciosas esculturas que seguramente procederían del antiguo retablo: El Crucificado que coronaba el altar y la imagen de la Virgen de Gracia.
Tampoco se sabía apenas nada de una bellísima imagen de la Inmaculada Concepción que poseía la Parroquia ni se sabe su autor, aunque sí se mando a Don Pedro Roldán, que con los 1516 reales de vellón que tenía la Obra Pía de Nuestra Señora de la Concepción, fundada por María Gómez Zarza, se estofase de nuevo y se le hiciera un manto.
CALAÑAS, 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Poned vuestro nombre, por favor,para que sepa yo quien hace el comentario. Gracias